martes, 22 de septiembre de 2009

UNE radicaliza postura y Gobierno busca sanciones

Tras ocho días de paro de la Unión Nacional de Educadores (UNE), las advertencias y recursos se disparan de lado y lado.

Más maestros han decidido participar de la medida, pese a que hay seis directores sancionados (Guayaquil), nueve estudiantes detenidos en enfrentamientos con la Policía en Manabí y ayer cuatro jóvenes más fueron apresados por la fuerza pública en el Puerto Principal.

Después de las asambleas a nivel provincial, los docentes salieron a las calles para pedir al Gobierno un cambio en su política educativa. Se reunieron durante la mañana en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito y decidieron mantenerse firmes.

Elizabeth Cañar, maestra de la escuela María Angélica Hidrovo, dijo que no le teme a las sanciones y que espera que más maestros se sumen al paro.

“La UNE se ha caracterizado por la lucha contra la violencia, la prepotencia de los gobiernos”, dijo.

Por su parte, el profesor del colegio Montúfar, Guillermo Castañeda, opina, al respecto de las sanciones, que el miedo no es el mejor consejero. “Las medidas de terror, los gobiernos fascistas, los gobiernos represivos también tienen los días contados”, reflexionó.

Analizan sanciones
El ministro de Educación, Raúl Vallejo, dijo que la UNE está mintiendo a los maestros. En la tarde de ayer se reunió con los directores provinciales de Educación para recibir los informes y proceder a descontar a los docentes un día de sueldo por cada jornada perdida.

Además dijo que se iniciarán sumarios administrativos a los directivos de los establecimientos que no han trabajado y que insisten en seguir paralizados.

Quienes fueron removidos de sus cargos por el Ministro presentaron ayer en la Corte Provincial de Justicia de Guayaquil un amparo de protección para recuperar sus cargos de rectores de los colegios Vicente Rocafuerte y Aguirre Abad.

Jorge Iturburu, virtual ex rector vicentino, cuestionó la medida aduciendo que al no abrirse un sumario administrativo previo, se violó la Ley de Carrera Docente y Escalafón.

Pero Vallejo aseguró que está amparado en la Reforma a la Carrera Docente (artículo 13). “Los directivos pueden ser removidos por la autoridad de manera directa en caso de desacato o falta grave...”.

Los docentes anunciaron una acción penal en contra de Vallejo y de la subsecretaria regional de Educación, Mónica Franco, por prevaricato y colusión.

La Policía detuvo ayer en Guayaquil a cuatro estudiantes del colegio técnico Simón Bolívar, quienes realizaron manifestaciones en la avenida de Las Américas.

13 estudiantes han sido detenidos por enfrentamientos con la Policía.