lunes, 28 de septiembre de 2009

El Banco del Sur iniciará sus actividades desde enero del 2010

El Ministro Coordinador de la Política Económica, Diego Borja, informó que el Banco del Sur empezará a funcionar desde inicios del 2010 y que será una entidad de desarrollo regional. El convenio que le da origen constitutivo al Banco del Sur fue firmado por varios mandatarios latinoamericanos. Los Presidentes de Venezuela, Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay, además de la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como testigo de honor, firmaron el convenio.

“Será una institución que entregará créditos para el desarrollo productivo, para el desarrollo social, para la integración latinoamericana y para disminuir asimetrías que existen en nuestros países”, afirmó Borja.

Indicó que el capital autorizado del banco será de 20 mil millones de dólares mientras que el capital suscrito será de 7 mil millones de dólares, lo que hará de esta institución una de las principales de la región.

Borja sostuvo que el Banco del Sur “se constituye en uno de los principales pilares de lo que el Ecuador es su principal impulsor, la nueva arquitectura financiera regional donde además ya hemos avanzado en el sistema único de cuenta regional del Sucre y vamos a seguir avanzando con la voluntad política de los países de América del Sur en el fondo común de reservas”.

El Secretario de Estado informó que el banco tendrá un consejo tripartito, es decir, contará con un Consejo de Ministros, un Consejo Ejecutivo y un Consejo Directivo, que estarán integrados por miembros que definan cada uno de los países. El Banco del Sur tendrá tres sedes, una principal en Caracas y otras alternas en Buenos Aires y La Paz, cuyas funciones serán determinadas por el Consejo de Ministros.

En cuanto a la integración del capital del banco, Borja dijo que “al Ecuador le corresponde el 10% de ese capital suscrito de 7 mil millones de dólares a lo largo de 10 años, estamos hablando de un monto de 70 millones de dólares por año que le permite al Ecuador obtener créditos hasta por ocho veces esa cantidad”.

Finalmente, el Ministro Borja indicó que el primer desembolso de dinero Ecuador lo hará a lo largo del próximo año en condiciones totalmente favorables. “De ese 10% que le tocaría adelantar ese año el Ecuador puede adelantar en primer lugar un 90% y luego una cantidad adicional, una parte en efectivo y otra parte en capital de garantía.

Son condiciones muy blandas que de ninguna manera afectan de manera alguna la situación de las finanzas públicas y que a su vez se constituye en una inversión que va a redundar en 8 veces el beneficio del adelanto que estaríamos haciendo como inversión”, concluyó.