lunes, 28 de septiembre de 2009

Productores preocupados por el paro

“Indudablemente el sector más afectado en una paralización con bloqueo de vías es el comercio. En esos días la imposibilidad de distribuir el producto en los puntos de venta paraliza la producción nacional y ocasiona pérdidas económicas”.

Con esa reflexión, Blasco Peñaherrera Solah, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, expuso la afectación que ocasionan los paros en el sector productivo, frente a la medida de cerrar las carreteras que desde hoy desarrolla la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) en rechazo a la Ley de Aguas.

Perjudicados
El gremio productor coincide en que ese tipo de movilizaciones genera, principalmente, retrasos en la entrega de la mercadería. “Hasta las exportaciones se ven afectadas, en el caso de los productos que van por tierra hacia Colombia por ejemplo”, agregó Bolívar Cevallos, presidente de la Cámara de Agricultura de la Primera Zona.

Por su parte, Javier Díaz, presidente de la Asociación de Industriales Textiles del Ecuador, señaló que las zonas más conflictivas y en donde hay mayores dificultades para entrar, eran la Sierra Centro: Carchi e Imbabura las mas importantes.

Pero no sólo retrasos serían las consecuencias en el sector, también pérdidas económicas en el caso de los productores de alimentos. “Somos los más afectados porque no podemos movilizar nuestra producción. Hay muchas cosas que no se pueden guardar porque se dañan y ahí vienen las pérdidas para los campesinos productores”, indicó Cevallos.

De acuerdo a Peñaherrera Solah, en el último paro se calculó que las pérdidas económicas en general ascendieron a un millón de dólares por día.

Expectativas y rechazo
“Vamos a ver la intensidad de la paralización, por el momento no sabemos qué va a pasar. Si es una medida radical o si sucede lo de siempre, que finalmente pasamos con la mercadería pero con ciertos chantajes de estos grupos”, sostuvo Díaz.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio de Quito también coincidió que todo dependerá de la magnitud del paro. “Hay muchos factores, la duración de la medida, el número de días si igual la economía sigue funcionando. Además habrá que ver la capacidad del gobierno para escuchar”, concluyó.

Mientras tanto Cevallos, espera que el gobierno haga respetar el derecho a la libre movilidad para no verse afectados. “Es cierto que todos tenemos derecho a ser escuchados pero sin afectar a otros”, sentenció.