viernes, 25 de septiembre de 2009

Expulsan de Colombia a ecuatoriano sindicado de homicidio en su país

La policía colombiana expulsó a un ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia de su país por el delito de homicidio, informó hoy el estatal Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), que cumple funciones de policía migratoria.

"Detectives del DAS entregaron hoy a autoridades migratorias de Ecuador, en calidad de expulsado, al ciudadano ecuatoriano Segundo Antonio Quishpe Anrango, requerido por el Juzgado Tercero de Imbambura (Ecuador) para comparecer como presunto responsable del delito de homicidio", señaló un comunicado.

"Quishpe, detenido por detectives del DAS con el apoyo de unidades de la Policía, en la vía que de Cali conduce al municipio de El Cerito (provincia del Valle, sur), era solicitado por las autoridades del vecino país, mediante orden de captura, para comparecer por el delito de homicidio", añadió.

Según el organismo, el detenido fue puesto a disposición de las autoridades judiciales ecuatorianas en el fronterizo Puente Internacional de Rumichaca. Colombia y Ecuador comparten una frontera común

El puente de Rumichaca, que divide a las ciudades de Ipiales en Colombia y de Tulcán en Ecuador, de unos 300 metros en medio de un pasaje de montañas andinas a 2 800 metros de altura, es cruzado cada día por cientos de personas de lado y lado.

Ecuador mantiene suspendidas sus relaciones diplomáticas con Colombia luego del ataque, el 1º de marzo de 2008, del Ejército colombiano a un campamento de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio ecuatoriano, donde murió el número dos de ese grupo, Raúl Reyes.

Sin embargo, ambos gobiernos han sostenido acercamientos y se prevé el pronto reestablecimiento de las mismas. (AFP)