miércoles, 30 de septiembre de 2009

Correa: ‘El país está en total calma’

El Presidente de la República, Rafael Correa, aseguró que “el país está en total calma gracias a Dios, porque las movilizaciones indígenas no han tenido acogida por el lado de la población”.

Durante una entrevista en el Grupo Radial Delgado de Manta, el Primer Mandatario informó que ahora están recurriendo a actos violentos para llamar la atención, como el secuestro de un policía en Morona Santiago. “Lamentablemente tenemos que aplicar la ley con toda su firmeza. Ya se ha hecho costumbre convocar a un levantamiento con cierre de carreteras, esa amenaza es un delito penado de uno a tres años de prisión; y el cierre de carreteras es atentado a la seguridad del Estado, y es penado con entre 8 y 12 años de prisión”.

Asimismo, señaló que Ecuador tiene que cambiar, y que no puede haber “cualquier desubicado que quiera caotizar el país, y de forma absolutamente ilegítima”.

Puso de ejemplo el paro de la UNE, que es ilegal e inconstitucional, porque no se puede parar la educación; es ilegítimo porque ningún Gobierno ha atendido más la educación, es inmoral porque no se puede utilizar a los jóvenes, y no se puede mentir porque han dicho que les vamos a reducir el sueldo. “Si se le reduce un centavo me avisan y seré el primero en apoyar la huelga”, dijo.

Por último, sostuvo que en el país se tiene que aprender a dialogar sin medidas de hecho, “no vamos a ceder a la prepotencia de grupos por importantes que se crean”.


El Jefe de Estado informó que hay 50 contratos que requieren ampliación de plazo, entre ellos el de la obra del puente Bahía-San Vicente, la mayoría, por estudios mal hechos, por lo que instó a luchar contra esa anticultura de los contratistas, acostumbrados a pedir prórrogas.

Asimismo, reiteró que la Autoridad Portuaria de Manta tiene todo el respaldo del Gobierno Nacional, para convertirse en el mejor puerto del Pacífico, y anunció que en el primer semestre del próximo año empezará la obra física, que consiste en nuevas plataformas, ampliar el puerto para permitir mayor calado y que sea el puerto de entrada de todo el comercio chino.

Sobre la obra del nuevo aeropuerto de Manta, indicó que hay un consorcio español y aerolíneas asiáticas interesados en invertir, operar y garantizar la seguridad de la infraestructura.

Finalmente, señaló que a mediados del próximo año se comenzará con la construcción de la Refinería del Pacífico. “Ya tenemos una empresa coreana experta en este tipo de proyectos, interesada en financiar y construirlo, tiene el record mundial en brevedad de tiempo de construcción de refinerías, pero falta por definir la ubicación exacta.