viernes, 25 de septiembre de 2009

Honduras: Zelaya denuncia el lanzamiento de gases tóxicos a Embajada de Brasil

TEGUCIGALPA. El presidente destituido de Honduras, Manuel Zelaya, pidió hoy la intervención urgente de la Cruz Roja Internacional ante lo que definió como la difusión de un gas tóxico en las cercanías de la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado.

"Nosotros estamos pidiendo que intervengan de manera inmediata los organismos de protección humana, como la Cruz Roja Internacional", dijo Zelaya.

"Han difundido un gas tóxico que los militares usan para evacuar a la gente, aquí hay sesenta personas todas ellas tratando de respirar en el patio", aseveró el gobernante, quien dijo que está usando una máscara antigas y pese a ello tiene la garganta reseca.

Un fotógrafo de la agencia de noticias AFP que está dentro de la Embajada confirmó haber visto a personas vomitando sangre, aunque sin poder determinar la causa de esos síntomas.

Zelaya declaró: "hay gente vomitando y orinando sangre".

Un vocero de la Policía desmintió categóricamente el lanzamiento de cualquier gas.

"Son mensajes falsos a la comunidad internacional. No veo como podríamos haber difundido productos químicos. Es una estrategia que utilizan para lograr atención, en momentos en que se reúne el Consejo de Seguridad" de la ONU, declaró.

Poco antes, en Nueva York, el Consejo de Seguridad pidió que cese el hostigamiento de la embajada de Brasil en Tegucigalpa. (AFP)