sábado, 26 de septiembre de 2009

Ecuador participó en la reunión del G77 PDF Imprimir E-mail

Quito (Pichincha).- Durante la mañana y tarde de este viernes se realizó la 33 Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los 77 más China –que reúne a 132 países en desarrollo- durante la cual se aprobó la Declaración Ministerial que recoge los principales temas de la agenda económica y de desarrollo de interés de los países del Sur.


Participó en esta reunión el Canciller Fander Falconí, quien durante su intervención señaló que el Gobierno ecuatoriano, con base al Plan Nacional de Desarrollo, se halla comprometido en propiciar de forma activa una mayor integración y cooperación, “para la construcción de un mundo justo, democrático, solidario, diverso e intercultural”. Dicho compromiso, dijo, es mayor ahora cuando se ha asumido la Presidencia Pro Tempore de la Unión Suramericana de Naciones (UNASUR), en cuyo marco propiciará activamente la cooperación horizontal en los campos de la asistencia técnica y la cooperación financiera a fin de lograr crecimiento económico con equidad social.

Observó, además, la necesidad de democratizar las relaciones internacionales e impulsar una profunda reforma al sistema económico y financiero internacional, agregando que se trata de una crisis sistémica en la cual el Sur no es responsable pero sí afectado.

Manifestó la preocupación ante los efectos del cambio climático y la falta de compromiso de los países desarrollados, causantes de dicho flagelo, para asumir responsabilidades para la reducción de emisiones (Anexo 1 del Protocolo de Kyoto), el financiamiento, la transferencia de tecnología y el fomento de capacidades.

Pidió al G77 + China centrar atención en la búsqueda de soluciones integrales para el aumento de la pobreza general, el fantasma de la crisis alimentaria y las políticas migratorias restrictivas que afectan no solamente la libertad de movilización de seres humanos sino que vulneran sus derechos intrínsecos básicos, y afectan el desarrollo de los pueblos, y destacó que el incumplimiento en los niveles de asistencia oficial para el desarrollo acordados por los países desarrollados (0,7% del Producto Nacional Bruto) es uno de los principales obstáculos para el crecimiento y desarrollo de los países del Sur.

Hizo un llamado al Grupo de los 77 más China a apoyar al Grupo de Trabajo Especial de la Asamblea General para el Seguimiento de los Temas Contenidos en el Documento Final de la Conferencia de Alto Nivel sobre la Crisis Financiera y Económica Mundial y su impacto en el Desarrollo. El objetivo es avanzar en la creación de un nuevo órgano monetario global constituido con criterios claros de representación y rendición de cuentas, implementar una reforma profunda del sistema y la arquitectura financiera y económica, y concertar acuerdos de moratoria de deuda entre deudores y acreedores, entre otras.

Finalmente, el Canciller destacó la importancia de la Cooperación Sur – Sur que se inscribe en el contexto de la solidaridad, base efectiva para la construcción de un nuevo orden internacional, y constituye una de las manifestaciones más poderosas de reivindicación de las naciones en desarrollo.