viernes, 25 de septiembre de 2009

Presidente pide a manifestantes de la UNE en Sucúa que “vayan a trabajar” PDF Imprimir E-mail


El Presidente de la República, Rafael Correa, instó firmemente a un pequeño grupo de manifestantes que apoyan el paro convocado por la UNE y que se encontraba afuera de las instalaciones del Municipio de la localidad, donde el Mandatario mantenía una importante reunión con los dirigentes de diferentes sectores y varias autoridades de Estado, a que regresen a su labor.


El Jefe de Estado les pidió que se “vayan a trabajar” a quienes con consignas y banderas se encontraban en la plaza central de Sucúa, destacando la mediocridad e irresponsabilidad que dicho paro tiene en la sociedad, cuya vigencia es de poco interés y además tiene claros componentes de ilegalidad e ilegitimidad.

Nuevamente dijo que este gremio ha sido el que ha destruido a la educación del Ecuador, al asegurar que “no nos vencerán, unidos rescataremos la educación pública”, pues este grupo solamente lucha por sus privilegios, por la mediocridad, la corrupción y la mafia. “Sabemos a qué partido político pertenecen”, remarcó.

A su vez, otro grupo más numeroso se hizo presente para respaldar las palabras expresadas por el Jefe de Estado.

A la huelga de la UNE la calificó como “un total desastre” que da cuenta el ínfimo apoyo del 5% con el que ha contado, por parte de los colegios en esta jornada de protesta. “Por eso están desesperados y tratan de llamar la atención de los medios de comunicación creando incidentes y traen gente incluso de afuera, porque Sucúa está con la Revolución Ciudadana”, agregó.

“El país no se arregla con los tirapiedras irresponsables”, enfatizó.

Sobre el desarrollo de la región y el papel que ha tenido en este proceso su administración, el Mandatario hizo un recuento de las obras que se han hecho en estas provincias antes olvidadas, como la entrega de uniformes y libros escolares, la reconstrucción vial, la construcción de viviendas, reconstrucción de escuelas, construcción de hospitales nuevos como el de Macas, etc.

Acerca de la organización de la Asamblea Amazónica que pretende tergiversar los preceptos constitucionales, al intentar declarar la región autónoma, sin considerar que la Carta Magna; el Presidente resaltó que la Constitución describe a la Amazonía como “una circunscripción especial territorial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales”, según el Art. 250.

De igual forma, demostró que existe una mentira que consta en la convocatoria a dicha Asamblea, que afirma que se pretende eliminar la Ley 010 (que otorga un dólar por cada barril de petróleo que se extrae), cuando la Clausula XXVIII de la Constitución dice claramente que este recurso “no podrá disminuir las rentas establecidas por la Ley 010”, explicando que “se quiere confundir a la gente”, pues resulta que fue este Gobierno fue el que aumentó esta contribución a los gobiernos locales de la Amazonía, de 50 centavos a un dólar.

Sobre la oposición a la Ley del Agua, el Presidente explicó, como lo ha hecho varias veces, con la Carta Magna en la mano, que dicha protesta no tiene asidero legal ni legítimo. Por tanto, mediante la lectura y correspondiente explicación del Art. 182 y 318 de la Constitución y, del marco de la Ley del Agua, demostró que en dichos marcos legales prohíben la privatización del agua, dando prioridad al consumo humano, antes que cualquier otra actividad de uso del líquido.

En el recinto estuvieron presentes autoridades como, el secretario ejecutivo del Ecorae, Carlos Viteri, el ministro de Recursos No Renovables, Germánico Pinto; Jorge Jurado, secretario del Agua, entre otros.