martes, 29 de septiembre de 2009

Más Banco del Sur y menos Fondo Monetario

Ecuador entregará USD 700 millones durante 10 años para la capitalización del Banco del Sur.

El organismo financiero regional fue constituido el sábado pasado, con la firma de un convenio por parte de los países miembros: Venezuela, Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Chile anunció su próxima incorporación al Banco del Sur.

El Banco tendrá un capital global de USD 20 000 millones, de los cuales USD 12 000 millones serán aportados por Brasil, Venezuela y Argentina.

El ministro de Política Económica, Diego Borja, confirmó ayer que al país le corresponde entregar USD 700 millones. Hasta finales de año, el Gobierno se plantea desembolsar los primeros USD 70 millones, correspondientes a 2009.

Se trata de 10 aportes anuales, hasta que en 2019 se complete el aporte de Ecuador.

Borja aseguró que ese dinero provendrá de los Derechos Especiales de Giro (DEG) que Ecuador tiene en el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Los sacaremos del FMI y los pasaremos al Banco del Sur”, señaló el funcionario, sin especificar si eso significa que el país se retirará de ese organismo.

A finales de agosto de este año, el FMI puso a disposición los DEG a sus países miembros, con el propósito de reactivar la economía mundial.
A Ecuador le correspondieron USD 400 millones.