miércoles, 30 de septiembre de 2009

Líderes americanos destacan la competitividad como vía hacia la prosperidad

Expertos económicos y líderes políticos de los países americanos reunidos en Santiago subrayaron hoy la importancia de la competitividad para asegurar la prosperidad y un nivel sostenido de desarrollo en los países de la región.

Al término del III Foro de Competitividad de las Américas, una veintena de ministros y viceministros de la región coincidieron en que para progresar se deben asegurar empleos de calidad y la cooperación entre los países de la región.

Al encuentro asistieron también la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke, mientras que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, canceló su participación por problemas de agenda.

En el Foro se analizó, en particular, la importancia de incorporar medidas y políticas adoptadas para disminuir el impacto de la crisis económica mundial.

Por eso, uno de los temas que se analizó fue el de las políticas pro competitividad tanto para el sector público como privado, con el fin de abrir mejores posiciones competitivas en los mercados internacionales.

Según una declaración de los ministros, cobra relevancia la definición de las políticas e iniciativas de los países del hemisferio para crear agendas, programas y medidas con alto potencial de competitividad en los mercados internacionales.

Uno de los resultados fundamentales en este encuentro fue lanzar una Red Interamericana de Competitividad, iniciativa propuesta por Chile en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los 17 países que participaron en la reunión de Consejos de Competitividad e Innovación de las Américas entregaron su apoyo a esta propuesta y se comprometieron a participar en ella.

A su vez, la reunión analizó en profundidad las repercusiones de la crisis financiera en la región, a través de un balance de la implementación de las medidas y políticas adoptadas para disminuir su impacto.

Participaron en este encuentro representantes de Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Trinidad y Tobago y Uruguay. EFE