viernes, 25 de septiembre de 2009

La CAE socializó el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Aduanas PDF Imprimir E-mail


Con la participación de casi 200 actores de los sectores importador, exportador, naviero, agentes aduaneros, entre otros, la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) socializó esta mañana en Guayaquil el proyecto de la nueva Ley Orgánica de Aduanas.

La propuesta se basa en tres pilares fundamentales: agilidad en los procesos aduaneros para beneficiar al sector productivo y al Estado, sanciones disuasivas que busquen prevenir las infracciones aduaneras y evitar perjuicio al fisco, y beneficio social, ligada a la responsabilidad de los participantes.

Santiago León, gerente general de la CAE, explicó que dentro de la propuesta se encuentra una reforma al Proceso de Nacionalización mucho más ágil y que aspira a llegar a la meta de “cero papeles”. Actualmente, dicho procedimiento tiene seis componentes: transmisión de la declaración, presentación de documentos, aforos documental y físico, liquidación, pago y salida de la mercadería. Lo que se apunta es a eliminar la presentación de documentos, así como los aforos documental y físico, para dar paso a un aforo automático.

También se propone una reforma a la base imponible que establece el artículo 14, sobre el cobro del impuesto sobre valor CIF (Costo+Seguro+Flete). Actualmente, esto es un requisito, al momento que el usuario contrata un seguro nacional que no genera valor agregado al proceso de control aduanero. El planteamiento es eliminar el impuesto que se cobra sobre el seguro, y quedaría (Costo + Flete).

Esto, señaló León, representaría un ahorro para el sector importador de alrededor de $57 millones de dólares anuales.

Respecto al tema de recaudaciones (artículo 20), en el proyecto se plantea que el cobro del servicio aduanero se lo realice a través de entidades financieras, previo convenio de cooperación, tal como lo hace el Servicio de Rentas Internas, y otras instituciones públicas.

Asimismo, se plantea un cambio en el Sistema Interactivo de Comercio Exterior (SICE), tema en el cual la Aduana, en conjunto con la ESPOL, está trabajando para implementar un nuevo sistema integrado que asegure mayores beneficios a los usuarios.

“La Aduana del Ecuador debe estar más acorde a la realidad del comercio exterior, por ello surgió la necesidad de hacer una reforma integral a la Ley Orgánica de Aduanas que cambie sustancialmente la operación aduanera”, subrayó el funcionario tras acotar que el proceso de refundación de la Aduana, esta se debe volver facilitadora, ágil y flexible, pero con un adecuado equilibrio en el aspecto sancionador.

Para la ministra coordinadora de la Producción, Empleo y Competitividad, Nathalie Cely, reducir la tramitología es una condición necesaria para tener mejores niveles de productividad y competitividad. “Este proyecto es de ruptura e innovación, tiene una combinación adecuada de flexibilidad, de manejar perfiles de riesgo y dar facilidades para una menor tramitología a aquellos contribuyentes que tienen un perfil de riesgo adecuado”.

La Ley Orgánica de Aduanas tiene 132 artículos, y luego de esta socialización, se espera que en un plazo de 14 días los participantes entreguen sus sugerencias a la CAE.