En Ecuador no existen medios públicos, sino sólo de información y que a lo mucho se puede hablar de semipúblicos o semi-gubernamentales.
Este, entre otros temas, se debate en el primer día del foro ‘Medios Públicos, Ciudadanía y Democracia’, que se desarrolla en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), hasta mañana.
Se expuso que para considerar a un medio público como tal, debe estar abierto a la participación de la ciudadanía, situación que, según los entendidos, no se cumple actualmente.
¿Qué es un medio público?
Según los expertos, un medio es público cuando es propiedad de la ciudadanía y por tanto debe garantizar la participación de todos.
Que el Estado lo financie no garantiza que sea así, por eso, los analistas apuntaron la necesidad de separar al gobierno de turno.
Insistieron en que la Ley debe dejar claro que el medio público es muy diferente del gubernamental. El primero busca “que la ciudadanía participe en la programación, esté de acuerdo con el contenido, se sienta a gusto y que sea de servicio”, indicó Manuel Chaparro, experto mexicano.
Línea independiente
¿Cómo garantizar independencia? Esa es una de las grandes dudas de los asistentes. Ayala dice que “un medio público garantiza que su estructura, objetivos y programación sean independientes”.
Los expertos subrayaron la importancia de que la Ley defina correctamente al medio público. Por su parte, Chaparro manifestó que los medios de este tipo deben estar condicionados a un contrato manejado por autoridades independientes, lejos del poder económico y político.
Ayala además sostuvo que para garantizar la independencia se puede combinar la publicidad (estatal y privada).
Este, entre otros temas, se debate en el primer día del foro ‘Medios Públicos, Ciudadanía y Democracia’, que se desarrolla en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (Ciespal), hasta mañana.
Se expuso que para considerar a un medio público como tal, debe estar abierto a la participación de la ciudadanía, situación que, según los entendidos, no se cumple actualmente.
¿Qué es un medio público?
Según los expertos, un medio es público cuando es propiedad de la ciudadanía y por tanto debe garantizar la participación de todos.
Que el Estado lo financie no garantiza que sea así, por eso, los analistas apuntaron la necesidad de separar al gobierno de turno.
Insistieron en que la Ley debe dejar claro que el medio público es muy diferente del gubernamental. El primero busca “que la ciudadanía participe en la programación, esté de acuerdo con el contenido, se sienta a gusto y que sea de servicio”, indicó Manuel Chaparro, experto mexicano.
Línea independiente
¿Cómo garantizar independencia? Esa es una de las grandes dudas de los asistentes. Ayala dice que “un medio público garantiza que su estructura, objetivos y programación sean independientes”.
Los expertos subrayaron la importancia de que la Ley defina correctamente al medio público. Por su parte, Chaparro manifestó que los medios de este tipo deben estar condicionados a un contrato manejado por autoridades independientes, lejos del poder económico y político.
Ayala además sostuvo que para garantizar la independencia se puede combinar la publicidad (estatal y privada).