lunes, 28 de septiembre de 2009

Ministro de Electricidad anuncia a la ciudadanía el llenado del embalse de la central Paute-Mazar




El proyecto hidroeléctrico Paute-Mazar se encuentra listo para iniciar el proceso de llenado de su embalse, con miras a iniciar anticipadamente la operación comercial de la central en Marzo del 2010.


El anuncio lo hizo el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, en compañía del gerente de la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), Antonio Borrero; el director del Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), Gabriel Arguello, y el director Ejecutivo del Consejo Nacional de Electricidad (CONELEC), Fernando Izquierdo.

Albornoz indicó que únicamente se espera contar con las condiciones hidrológicas adecuadas para comenzar de inmediato el represamiento del agua. Sin embargo informó que este hecho ocasionará que el ingreso de los caudales a la actual central Paute Molino se reducirá en un 70% debido a que el proyecto hidroeléctrico Paute – Mazar se encuentra aguas arriba del mismo.

“Esta situación obligará, en el período de llenado parcial, incrementar la generación termoeléctrica", por lo que manifestó que es necesario ahorrar energía para conseguir cumplir con este objetivo en las mejores condiciones técnicas y económicas”.

En este sentido, explicó claramente que el llenado del embalse de Mazar no implicará afectación al abastecimiento de energía eléctrica en el país, si se cuenta con la colaboración de la ciudadanía.

Enfatizó que de acuerdo a los compromisos contractuales, el hito del llenado del embalse se debió realizar a partir de mayo del 2010, ventajosamente la buena administración y ejecución del proyecto permiten que a la fecha el proyecto se encuentre en condiciones de iniciar este proceso.

Dentro de las previsiones técnicas, es importante señalar a la ciudadanía que: “El almacenamiento de agua en Mazar representará una reserva adicional también un soporte en la reserva para la central Paute Molino, disponibles en las épocas de estiaje, incrementando la capacidad de alrededor de 1050 MW”, señaló.

El Ministro recordó que uno de los principales beneficios de Mazar radica en su capacidad de regular el caudal del río Paute, reteniendo una mayor cantidad de agua, que permitirá incrementar en alrededor del 50 MW la generación de la central Paute-Molino, que está ubicada aguas abajo.

Además de afirmar la producción de energía, Mazar ayudará a contener buena parte de los sedimentos acarreados por el río Paute, prolongando la vida útil del embalse de Amaluza que proporciona el agua para el funcionamiento de Molino.

Por otra parte, las autoridades enfatizaron que dada las condiciones climáticas al fin del período invernal es el descenso en los caudales previstos para este año, no han ocasionado inconvenientes en el recurso hídrico para la generación eléctrica, siendo normal y en ocasiones el caudal ha sido superior a los registrados en años anteriores.

En que el nivel de lluvias en la vertiente oriental es normal acorde con este período del año. “Si bien se está experimentando un descenso habitual en los caudales, por efectos del término de la temporada invernal en la región, el recurso hídrico disponible es igual, y en ocasiones superior, al registrado en años anteriores”, manifestaron.

También coinciden en señalar que este hecho constituye una oportunidad para adelantar el inicio de operaciones en Mazar, ahorrándole dinero al país en una coyuntura de recesión económica. “Así el Estado optimizará los recursos de la caja fiscal, para destinar mayores recursos a la inversión en obras sociales” acotó el Ministro.

Las autoridades del sector eléctrico en conjunto, pidieron la colaboración de la ciudadanía para reducir la demanda de energía durante los próximos meses, para así alivianar la carga del sistema y mejorar sus condiciones de operación.

Los hogares ecuatorianos utilizan aproximadamente el 20% de la electricidad producida en el país, mientras que el consumo del sector industrial y comercial representa otro 25%.

Si bien el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable ha implementado acciones para el control de la demanda, mediante la sustitución masiva de focos incandescentes por ahorradores y el etiquetado de electrodomésticos eficientes, por tanto es fundamental el aporte por parte de la ciudadanía para con efsuerzo y los hábitos de uso racional y eficiente de la energía.

Así por ejemplo, se recomienda utilizar focos ahorradores, apagar las luces y aparatos que no se está utilizando, evitar lavar, secar y planchar ropa durante las horas pico (De 17h00 a 22h00), programar los equipos en modo de ahorro de energía, entre otros.

Adicionalmente, el Ministro de Electricidad recordó que el Gobierno Nacional implementó una tarifa preferencial para los abonados industriales y comerciales que trasladen sus jornadas de trabajo para operar fuera de las horas pico. De allí que reiteró la invitación a estos consumidores para que se adhieran a este beneficio del Estado.