martes, 29 de septiembre de 2009

CONAIE termina el paro

El Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (CONAIE), Marlon Santi anunció en rueda de prensa que su organización decidió suspender el paro iniciado esta madrugada a nivel nacional.

Agradeció a las nacionalidades y pueblos indígenas que aceptaron la convocatoria de la CONAIE y dijo que luego de reuniones con personeros del gobierno nacional, finalmente decidieron levantar la medida de hecho.

“El movimiento indígena siempre ha mantenido apertura para tener diálogos sinceros y transparentes”, dijo Santi agregando que están conscientes que el país necesita cambios urgentes.

Indicó que harán un seguimiento de los acontecimientos que sucedan de aquí hasta febrero y que con la apertura al diálogo esperan ser recibidos y escuchados por el gobierno nacional.

Por su parte el dirigente indígena Humberto Cholango, manifestó que la suspensión del paro es momentánea “porque el señor Presidente ha dicho, suspendan la medida de hecho y dialoguemos”.

Cholango aseguró la conformación de una comisión de alto nivel por parte del gobierno nacional la misma que iniciará un proceso de diálogo con el movimiento indígena, según dijo.

“Vamos a quedar en una suspensión momentánea (del paro) y vamos a vigilar día a día la discusión de las leyes que se vayan desarrollando en el país”, culminó Cholango.

La CONAIE volverá a reunirse en las próximas horas para conformar la comisión que asistirá al diálogo con el gobierno nacional.