Riobamba (Chimborazo).- Los recorridos turísticos en el tramo Riobamba-Alausí-Sibambe tiene gran acogida en la provincia de Chimborazo, en el país y en el exterior. Así lo constató el gerente general de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos (EFE), Jorge Eduardo Carrera, quien inspeccionó este servicio, el jueves 24 de septiembre, junto a autoridades de la provincia y representantes de sector turístico.
El recorrido se inició en la estación de Riobamba, las autoridades y los medios de comunicación verificaron la regularidad con la que se desplazan los autoferros que ofrecen el servicio a turistas nacionales y extranjeros.
En esta estación, que luce una renovada arquitectura de inicios del Siglo XX, los usuarios cuentan con salas de espera, servicios sanitarios, atención personalizada de guías capacitados, folletos e información para el público.
Durante el trayecto se constató que los rieles se encuentran en buenas condiciones y que los cruces viales están señalizados para garantizar la seguridad de los usuarios del servicio y de los pobladores de esos sectores.
Jorge Eduardo Carrera también comentó que para la rehabilitación de los tramos para unir Duran con Quito se emplearán aproximadamente dos millones de durmientes. Aclaró que para evitar la deforestación del bosque primario se importarán los durmientes de madera, pero que también se empleará un 75% de durmientes de hormigón que serán construidos por la empresa Cementos Chimborazo.
Luego de hora y media de recorrido, está Colta, un cantón en el que se puede apreciar la cultura indígena. La laguna adornada con el verde de la totora es parte del paisaje que este sitio ofrece a los turistas. Los estudiantes de la Escuela Fiscal Santiago de Quito saben que con el ruido del autoferro también llega la alegría. Ellos fueron quienes recibieron a las autoridades ferroviarias y de Turismo.
La profesora del plantel, Fanny Olivo, preparó con sus alumnos melodías en kichwa para homenajear a los visitantes. También pidió al Gobierno seguir manteniendo esta vía, “por cuanto constituye una forma de vida para los habitantes del cantón, quienes con la totora elaboran artesanías que son muy apreciadas por los turistas”.
El trayecto que llega hasta Sibambe también tiene los cuidados adecuados. En ese tramo está la mítica Nariz del Diablo, sitio en el que el gigante de acero se desplaza en zigzag para sortear una pendiente de aproximadamente 900 m hasta llegar a la estación. Esta terminal, en la que durante el proceso de reconstrucción se conservó su diseño y materiales originales, está dotada de todos servicios y facilidades que ofrece la tecnología.
El Gerente de la EFE recordó que, por su valor histórico y cultural, el sistema nacional ferroviario fue nombrado el 1 de abril de 2008 como Patrimonio Cultural Nacional. También informó que conjuntamente con el Ministerio de Cultura se trabaja para presentar un proyecto al Fondo de Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO) para que sea declarado Patrimonio de la Humanidad. “Este ferrocarril no solo es el más difícil del mundo, sino el más bonito, porque a lo largo de su trayecto presenta poblaciones con una riqueza cultural única y paisajes hermosos”.
Julio Obregón, presidente (e) de la Cámara Provincial de Turismo de Chimborazo, apoyó la gestión de la EFE. “Esta iniciativa ayuda a la recuperación económica y social de las poblaciones por las que pasa el autoferro. “Estamos seguros que este emprendimiento turístico será un puntal para el desarrollo local y nacional”, dijo. |