miércoles, 30 de septiembre de 2009

Peritaje en caso Angostura tiene validez en el proceso

La designación de Wilson Freire Castro, especializado en psicología educativa, como perito informático para que junto con Enrique Mafla realicen un estudio en informática de un CD con e-mails del supuesto ordenador de Raúl Reyes, ex segundo al mando de las FARC, no llamó la atención del fiscal general, Washington Pesántez.

Según dijo, él supo que entre la lista de peritos había dos profesores de la Politécnica Nacional y que ellos fueron designados para el análisis por su experiencia. Y agregó que Freire tuvo que presentar todos los documentos ante la Fiscalía previo a su designación como perito oficial y para haber sido acreditado en una experticia de informática debió haber justificado sus conocimientos en esa área.

Si alguno de los técnicos asignados "no hubiese tenido la formación necesaria, entiendo que el resultado estará firmado por el otro perito, Mafla, y eso no anula el trabajo realizado", sostuvo el funcionario.

El peritaje es una prueba y si alguien cuestiona la idoneidad profesional, en el momento de la audiencia el informe debió ser valorado por el juez que lleva la causa.

Además, aclaró Pesántez, ese no es el único peritaje que se realizó en el proceso que investiga el supuesto asesinato de 26 personas en el bombardeo realizado al campamento guerrillero de Angostura, el pasado 1.º de marzo de 2008.

Por lo dicho, el fiscal Pesántez precisó que ni el informe, peor el proceso por asesinato, pueden sufrir alguna alteración de tipo judicial.