lunes, 28 de septiembre de 2009

Gobierno Nacional ratifica convocatoria al diálogo



El Gobierno Nacional ratifica su convocatoria al diálogo con todas las organizaciones indígenas, según manifestó la secretaria de Pueblos, Doris Soliz, quien reiteró que al haber hecho una opción preferencial por los pobres, los pueblos y nacionalidades indígenas, el llamado a mantener conversaciones ha sido permanente.


“Sabemos que existe bastante desinformación sobre una serie de temas de las leyes, por eso creemos que la mesa de diálogo es la oportunidad para clarificar esos puntos de desencuentro y desinformación”, dijo Soliz.

En este sentido señaló que con respecto a la Ley del Agua hay una serie de malos entendidos “como que hablar de una Autoridad Única del Agua excluye los sistemas comunitarios, lo que es falso puesto que los sistemas comunitarios están reconocidos y potenciados en la Ley”.

Así, reiteró que el espíritu de la Ley de Agua no es privatizadora sino que reconoce la gestión del agua por parte del sector público y del sector comunitario.

Señaló que las distintas carteras de Estado tienen un conjunto de propuestas de política pública para el movimiento indígena, entre las que se cuenta los temas referentes a tierras, riego, agua, plurinacionalidad e interculturalidad.

“El movimiento indígena debería comprender a cabalidad que este es su Gobierno y nosotros aspiramos a que, manteniendo su autonomía de decisiones en las organizaciones, puedan entender que éste es su proyecto político y que debemos caminar unidos. Ese es nuestro planteamiento”, acotó la Secretaria de Pueblos.

Soliz reconoció que la política pública del Gobierno nacional en temas como riego, vivienda, derechos sociales, derechos culturales, acceso a recursos productivos está llegando de manera efectiva a muchas comunidades indígenas pero que existe la necesidad de profundizar esta política.

Sobre la posición de la CONAIE de dialogar únicamente con el Presidente de la República, Doris Soliz dijo que el Mandatario siempre ha manifestado su predisposición a conversar al igual que todo el equipo de Gobierno, del que dijo no se siente como mediador sino como responsable de establecer contactos con todas las organizaciones indígenas. Sin embargo dijo que “la CONAIE no ha concurrido a algunos diálogos que el Gobierno ha planteado”.