lunes, 28 de septiembre de 2009

Correa no descarta que se repita en Ecuador un "escenario" hondureño

El presidente Rafael Correa dijo en Venezuela que no excluye que las protestas de indígenas y maestros de su país sean usadas por "la desesperada derecha nacional y trasnacional" para montar el "escenario" de Honduras.

En una entrevista en la Isla Margarita venezolana con emisoras estatales de radio y televisión oficiales, transmitida la noche de este domingo, el gobernante dijo que el golpe de Estado de Honduras "es un campanazo de alerta a los gobiernos progresistas".

"Probablemente eso (repetir el derrocamiento de un presidente) es lo que quieran hacer en Ecuador con esta huelga de maestros y el levantamiento indígena; no podemos excluir ese escenario", sostuvo.

Además, prosiguió, se valdrán de medios de prensa para identificar un supuesto clima de falta de apoyo popular, "pese a que es altísimo, de inestabilidad, de represión y tal vez las condiciones para intentar quebrar el orden democrático".

Correa asistió este fin de semana en la Isla de Margarita del Caribe venezolano a una cumbre de gobernantes de África con los de América del Sur, participación que estuvo en duda debido a las medidas de fuerza de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y la Unión Nacional de Educadores (UNE).

Se trata de sectores "que se dicen de izquierda", pero que actúan como "los mejores aliados de la derecha", dijo e insistió que, pese a ser "minoritarios" en sus respectivas áreas, tienen "capacidad de crear disturbios".

Pero "sabremos enfrentarlos", advirtió el gobernante.

Aunque admitió que "la institucionalidad de Ecuador es más solida que Honduras", Correa repitió que "siempre es posible" que la derecha apele a estos atajos, más ahora que en toda la región los candidatos de esa tendencia han perdido elecciones presidenciales.

"Como no pueden (los derechistas) vencernos en las urnas van a tratar de recurrir a estas medidas", insistió y dijo que para ello cuentan y contarán con los medios de comunicación.

Su Gobierno, subrayó al respecto, ha tenido como "el mayor enemigo político" a una prensa "corrupta, mediocre y claramente vinculada a los grupos de poder".

Ante preguntas de los periodistas venezolanos sobre si es parte de la misma estrategia el reciente acuerdo de Colombia con Estados Unidos para el uso de bases militares del país vecino de Ecuador y Venezuela por soldados estadounidenses, Correa manifestó: "no sé si hay una relación directa".