viernes, 25 de septiembre de 2009

Defensa: 92% se va en sueldos y administración

De un presupuesto de $813 millones asignados entre enero y septiembre de este año al Ministerio de Defensa (MD), $639 millones se destinaron para remuneraciones. Si a ese valor se suman otros $108 millones, por gastos administrativos, resulta que esos dos rubros consumieron un 92% de los recursos asignados para esa cartera de Estado, en ese período.

El ministro de Defensa, Javier Ponce, justificó ese gasto: "Estamos homologando salarios desde 2007 porque es gente que trabaja muy duro y ganaba muy poco", aseguró en entrevista con HOY.

Incluso destacó que el Gobierno ha priorizado la homologación de los sueldos de las Fuerzas Armadas y dejado en segundo plano el gasto militar, que este año será menor a $100 millones, frente a una cifra inicialmente estimada en $400 millones. Esto, por causa de la crisis mundial, que impactó en los precios del petróleo y mermó los ingresos fiscales, desde finales del año pasado.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el MD, los $813 millones gastados en los primeros nueve meses de este año, evidencian una caída del 29%, comparados con los $1 140 millones del 2008.

En contraste, el gasto en inversión y capital pasó de $63 millones en el 2008 a $682 475 este año, cifra que representó el 5% y el 0,08% del gasto total, respectivamente. Algo similar ocurrió con el gasto en bienes estratégicos que pasó de $117 millones a $65 millones, captando apenas el 8% del presupuesto total.

Ponce explicó que en lo que va de 2009, el gasto militar se limitó a la compra de siete helicópteros a la India, seis aviones no tripulados y 24 Supertucanos de combate a Brasil, dos fragatas de segunda a Chile y dos radares chinos.

Además, se avanzó algo en el plan de repotenciación de naves estratégicas del la aviación del Ejército y de los Súper Puma.