viernes, 25 de septiembre de 2009

Correa insta a creer en la Ley de Agua

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante su visita de ayer a Lago Agrio, instó a la ciudadanía para que no se dejen confundir o engañar respecto al nuevo proyecto de Ley de Aguas, ratificando que no es "privatizador".

En base al artículo 218 de la Constitución, el Jefe de Estado enfatizó que la privatización del agua está prohibida, lo cual se ratifica en el artículo 3 del proyecto de ley presentado en la Asamblea Nacional. “No caigamos en la trampa y no nos dejemos manipular por ciertos grupos que califican a una Ley que es extremadamente buena, como privatizadora”.

Las características del reglamento, explicó el Primer Mandatario, garantiza que el agua llegue a todos los rincones del país equitativamente. Además, aseveró que para la estructuración del cuerpo legal participaron cerca de 2 500 campesinos y diferentes actores sociales, quienes presentaron sus diferentes puntos de vista sobre el tema.

Conaie no quiere interlocutores
Los dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) aclararon que no aceptarán interlocutores, esto porque el ministro coordinador de la Política Ricardo Patiño ha intentado un acercamiento. Ellos dicen que si hay un un diálogo este será únicamente con el presidente Rafael Correa, pero en el marco de la movilización prevista para este domingo a las 00:00.

Marlon Santi, presidente de la Conaie fue claro en decir que no van a dialogar con los mandos medios y que el paro se realizará con el respaldo de comunidades de la Costa, la Sierra y la Amazonía.

Por su parte Humberto Cholango, dirigente de la Ecuarunari, acusó a Vinicio Alvarado, Secretario de la Administración Pública y de Comunicación, de mentirle al país de que no hay una privatización del agua y de que se está favoreciendo a un sector de la población.

Leyó artículos de la nueva Ley y dijo que uno de las observaciones es el Estado quiere administrar servicios como los canales de riego que ellos han construido en base a mingas. Le recordó al presiente que la Ley de Aguas tienen que estar aprobada hasta el 14 de octubre, pero dijo “con el consenso de todos los actores, resolviendo temas como la distribución”.

Cumbre Amazónica en Orellana
En el coliseo de la Federación Deportiva de la provincia de Orellana, se desarrollará hoy, a partir de las 10:00, la Cumbre Amazónica para respaldar a que la norma constitucional, que beneficia a la región amazónica con más de 200 millones de dólares anuales, se mantenga en el Código de Organización Territorial.

Los prefectos, alcaldes, juntas parroquiales y sectores ciudadanos mantendrán su primera reunión para analizar la conformación de la Región Amazónica Autónoma conformada por las seis provincias orientales.