martes, 29 de septiembre de 2009

Un general y un coronel de la Policía bajo la lupa

El comandante general de la Policía, Freddy Martínez, dio a conocer los nombres de los oficiales responsables del reclutamiento y selección de los aspirantes a ingresar a la institución: el general Bolívar Cárdenas y el coronel Francisco Guzmán.

Eso, ante el pedido de los asambleístas de la comisión de Derechos Colectivos, quienes han recibido varias denuncias sobre el proceso que la Policía efectuó semanas atrás. Martínez informó que aún se están investigando los presuntos actos de corrupción, luego se establecerán sanciones.

Detalles
La mesa llamó a comparecer al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, quien acudió acompañado del Comandante. El funcionario detalló los pormenores de dicha selección y se mostró abierto a que la Asamblea realice una veeduría de todo el proceso.

Jalkh comentó que inicialmente la tarea fue encargada a la empresa Ecualabor.

Su misión era reunir a 10 mil aspirantes pues se necesitaba llenar 2 mil 600 puestos, pero sólo llegaron a tener mil 800 candidatos y eso sin cumplir los cronogramas.

Entonces, Ecualabor fue declarada “contratista incumplida” y devolvió al Estado los 621 mil dólares que comprendía el monto del contrato más las multas. Ahora, la Policía cuenta con la base de datos de esta empresa y con ello suma más de 11 mil 500 postulantes de los cuales se elegirá a los 2 mil 600 mejores.

Es que a los mil 800 se suman los casi 8 mil que compraron los prospectos y los 2 mil que Ecualabor descartó por no cumplir con alguno de los requisitos impuestos por la Policía. Por ejemplo, anotó Jalkh, hubo quienes cumplían con todas las exigencias, excepto con tener el mínimo dos años de estudios universitarios.