lunes, 28 de septiembre de 2009

Gremio de la UNE planifica acciones más radicales

Un numeroso grupo de maestros y militantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) prepara nuevas medidas radicales para enfrentar al Gobierno.

Las protestas populares comenzaron por las evaluaciones a los docentes y se extendieron con el apoyo a los estudiantes universitarios que están en contra de la Ley de Educación Superior.

Ayer, desde su trinchera, el presidente de la UNE en Guayas, William Pazmiño, dijo a HOY que "el régimen de Rafael Correa no tiene la voluntad para entablar un diálogo y evitar el caos en las calles".

El gremio prevé cierre de vías en los cantones de Daule, Yahuachi, Balzar, El Empalme, El Triunfo y Durán, y protestas en zonas periféricas de Guayaquil. Otra acción es la marcha de cacerolas que se programó para el 1.º de octubre.

Pazmiño denunció que cuando hace llamadas desde su número celular, detecta sonidos como si alguien escuchara en otro aparato.

Él y un grupo de militantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) efectuarán hoy, a las 10:00, una "asamblea informativa' para delinear las acciones. La reunión se desarrollará en el teatro universitario, a pocos metros de la facultad de Odontología de la Universidad Estatal.

La Intendencia de Policía efectuará operativos de control en los exteriores de los planteles educativos Vicente Rocafuerte, Aguirre Abad y Técnico Simón Bolívar, en donde grupos de estudiantes acostumbran a bloquear el tránsito vehicular con la quema de llantas.

Por su lado, Jorge Itútburu, ex rector del colegio Vicente Rocafuerte, espera que la justicia le dé trámite a las demandas por prevaricato y colusión que presentó en contra del ministro de Educación, Raúl Vallejo.

No obstante, el art. 6 de la reforma a la Ley de Carrera Docente, señala que los directivos pueden ser removidos por la autoridad educativa de manera directa en caso de desacato o falta grave.