martes, 22 de septiembre de 2009

Indígenas amenazan con paralizar el país

Los indígenas amenazan con tomarse las carreteras el próximo domingo en defensa del agua.

Cuestionan la nueva Ley de Recursos Hídricos, piden que se deje sin efecto las concesiones petroleras y mineras, que se revise la Ley de Educación, entre otras cosas.

Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), dijo que paralizarán el país porque no están de acuerdo que las “leyes se elaboren a espaldas del pueblo”.

El dirigente explicó que el domingo a las 24:00 se suspenderá la movilidad en todo el país, que se cerrarán las vías porque “la Ley (de agua) tiene un carácter privatizador”.

Según el presidente de la Ecuarunari, Humberto Cholango, el 1% de los ecuatorianos controla el 64% de las aguas y que un 10% del caudal es controlado por hidroeléctricas estatales y el 90 por ciento restante, por privadas.

Dieron un plazo hasta el 14 de octubre a la Asamblea Nacional para aprobar una nueva ley con sus propuestas. Caso contrario “será una violación a la Constitución y será prácticamente el desorden total del país”, advirtió Cholango.

Por su parte, el secretario Nacional del Agua, Jorge Jurado, aseveró ayer que el proyecto de Ley de Recursos Hídricos, presentado a la Asamblea Nacional, se fundamenta en la Constitución.

Sostuvo que la Carta Magna deja de lado la existencia de organismos de desarrollo regional, debido a que el régimen territorial previsto otorga las competencias a los gobiernos seccionales.

Agregó que en lo económico, la Constitución también establece que estos organismos no tienen ninguna posibilidad de constar en el presupuesto del Estado, ya que se prohíben las preasignaciones.

El funcionario apuntó que el temor del sector indígena no tiene fundamento alguno, porque el agua ha sido declarada como un sector estratégico, de uso público, cuyo manejo es exclusivo del Estado, lo que no significa que se le vaya a dar otro tratamiento.

Jurado informó que en Manabí se ha estado proponiendo la nueva estrategia hídrica para esa provincia, que comprende la continuidad de todos los proyectos del plan integral hidráulico.

“Frente a nuestras propuestas el Gobierno se ha hecho sordo, el Gobierno se ha hecho enfermo de ceguera y no quiere ver la realidad y la dimensión de la problemática nacional”. Marlon Santi, presidente de la Conaie.