viernes, 25 de septiembre de 2009

Gobierno incorpora al sector agrario y rural a los cambios estructurales que el país necesita PDF Imprimir E-mail


El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, informó que el “Plan de Desarrollo Rural se basa en ejes fundamentales: acceso del campesino a la tierra, aplicación de la ley en tierras incultas, entrega de créditos, entrega de insumos, programas de productividad y acceso al mercado de consumo.

Así lo dio a conocer en una rueda de prensa conjunta con los representantes de los sectores sociales campesinos e indígenas realizada en la Hostería Mansión Samzara, en donde reiteró en la necesidad de que los campesinos tengan acceso a la tierra puesto que es necesario para su producción.


“La tierra es el medio de producción importante y que la producción agrícola. Por tanto, estamos planteando la redistribución de tierras en la que se permita a los campesinos acceder a ellas”, dijo.

También indicó que está previsto el desarrollo y la aplicación de la ley de tierras incultas. Es decir, dijo que “todas aquellas tierras que teniendo posibilidades de entrar en producción no han estado en producción por dos años o más serán transferidas a los productores campesinos”.

Además se prevé la contribución de los insumos, crédito y asistencia técnica en la que el Ministerio de Agricultura trabajará directamente.

De igual forma, mencionó que se analiza la posibilidad de que el crédito agrícola del Banco Nacional de Fomento (BNF) sea mayoritariamente dirigido a la producción campesina, con el objetivo de darle cabida a la posibilidad de que estas tierras entren en producción.

Respecto al programa de insumos químicos, el Ministro Espinel informó que se prevé entregar desarrollar insumos propios para la actividad campesina.

“Con esto estamos planteando un programa de productividad que permita elevar las producciones en cultivos tales como: arroz, maíz, soya, trigo, la cebada, el banano, programas que tiene que ver con el incremento de la producción que están en manos de las organizaciones campesinas”, subrayó.

De esta manera, concluyó su intervención diciendo que “con esto creemos que el Gobierno cumple con incorporar al sector agrario y rural, a los cambios estructurales que se plantean desde el punto de vista de la revolución ciudadana”.