miércoles, 30 de septiembre de 2009

El BM duda acerca del futuro del dólar

" Los Estados Unidos cometería un error si da por sentado la posición del dólar como la principal divisa de reserva internacional", dijo Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial (BM). "Habrá cada vez más opciones diferentes del dólar", agregó.

El euro, el yuan y los Derechos Especiales de Giro (DEG), la unidad de contabilidad del Fondo Monetario Internacional (FMI), serían las principales alternativas, según el directivo.

"Por supuesto, el dólar continuará siendo una divisa mayor. Pero su futuro dependerá en gran parte de las opciones que tome los EEUU", subrayó Zoellick.

Entre esas opciones, citó la necesidad de resolver sus problemas de deuda sin provocar inflación, y adoptar una disciplina a largo plazo sobre los gastos y el déficit presupuestario, así como restablecer una capacidad sana del sector financiero para aportar innovación, liquidez y rendimientos, sin producir el mismo riesgo de grandes burbujas y de crisis.

"El valor del dólar dependerá también del grado de retorno que se logre a una economía con un sector privado dinámico e innovador", agregó.

Zoellick expresó su escepticismo sobre los planes de regulación financiera propuesta por la Administración del presidente Barack Obama, que prevén un incremento del poder de control de la Reserva Federal (Fed) sobre el sistema financiero.

Según el principal del BM, "el Congreso norteamericano se sorprendió al descubrir la lentitud con la que la Fed crea fondos, compra activos, pone en práctica programas de intercambio mundial de divisas y realiza transacciones fuera del proceso habitual de extensión del presupuesto del Estado".

"En consecuencia, no debemos sorprendernos de que la democracia estadounidense dude en autorizar a la Fed a controlar los riesgos bancarios sistémicos además de su papel en la política monetaria, incrementando su poder", advirtió.

En cuanto a China, impulsor de la idea de terminar con el dólar como moneda de reserva, Zoellick señaló que el gigante asiático enfrenta a la incertidumbre pese a superar la crisis económica sin mayores problemas. (AFP)