sábado, 26 de septiembre de 2009

II Cumbre del ASA consolida procesos de cooperación entre las dos regiones PDF Imprimir E-mail

Isla Margarita (Venezuela).- El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, Fander Falconí, en una entrevista para El Ciudadano de la Secretaría de Comunicación, afirmó que esta II Cumbre América del Sur-África (ASA), afirmó que se están buscando convergencias mutuas y mecanismos de cooperación entre las dos regiones, por las altas potencialidades de desarrollo que existen entre las mismas.


El funcionario indicó que se está pensando en la potencialización del comercio, así como también el tomar una posición más firme y responsable frente al cambio climático en el mundo. “ Donde existen afinidades y responsabilidades que se tiene en común”, indicó.

El canciller afirmó que el Ecuador como representante de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASU) proyecta también la propuesta de paz en a nivel mundial.

Durante la reunión de cancilleres coordinadores se reafirmó el apoyo al deporte, la educación física y la recreación como elementos fundamentales de transformación en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos y de salud física y mental, así como en los procesos de inclusión social y de fortalecimiento de la autoestima individual, colectiva y de la identidad nacional.

También se brindó todo el apoyo para que se celebre con éxito la Copa Mundial de la FIFA 2010 que e desarrollará Sudáfrica y la Copa Mundial de la FIFA 2014 que se realizará en Brasil.

Además, se apoya a la candidatura de Río de Janeiro para albergar la realización de los Juegos olímpicos en el año 2016, así como también acogieron la celebración de la Copa África de Naciones que se realizará en Luanda, en enero del 2010.

Nueva Arquitectura financiera.- Sobre este tema indicio que en la cumbre se propone mecanismos de integración como mecanismo para enfrentar la crisis mundial.
Por ello, ratificó el impulso que la UNASUR le da a este proyecto a través de la propuesta de una banca en común, concertada, que permita establecer mecanismos que faciliten el comercio en la región.