viernes, 25 de septiembre de 2009

La Amazonia avanza, pese a las mentiras de ciertos sectores PDF Imprimir E-mail

El Presidente de la República, Rafael Correa, afirmó que la Amazonía ahora avanza y ya no retrocede como ocurría antes, pese a las estrategias de sectores de oposición que están en contra de los proyectos estipulados y los interpretan a su conveniencia. Esto lo manifestó durante la entrevista que concedió a Radio Impacto.


El Jefe de Estado fue entrevistado por los periodistas Alfredo Vizuete, Vladimir Ortiz y César Correa, quienes abordaron diversos temas concernientes a la realidad actual de Morona Santiago y la región Amazónica.

Los periodistas destacaron el apoyo brindado a Sucúa y la provincia con obras reales como la Troncal Amazónica, que ha tenido un avance significativo, la construcción del Hospital Civil de Sucúa, las obras de saneamiento ambiental y la repotenciación del equipo caminero del Gobierno Municipal, a través de créditos del Banco del Estado. "Nunca antes y en tan corto tiempo se hicieron tantas inversiones por parte del Gobierno central", acotó uno de los entrevistados.

Como punto principal del diálogo, se destacó el tema caminerol, mediante el cual la región avanza hacia la construcción y readecuación de una red vial óptima y digna para sus habitantes. En este sentido, el Mandatario solicitó que "se diferencie entre quienes hacen las obras y quienes las destruyeron, entre quienes limpian la corrupción y quienes la provocaron. Puso como ejemplo la costumbre de contratar obras a sabiendas de su deficiente sistema de estudios, lo que genera pérdidas para el Estado".

Sin embargo, a pesar de la burocracia, que entre otras trabas, tiene pendiente una certificación que ha retrasado la entrega de la vía Guamote-Macas, por la falta de un certificado financiero, se trabaja por entregar los ofrecimientos hechos con anterioridad. En este caso específico, el Mandatario ha dado 48 horas a los funcionarios involucrados para atender este pedido, so pena de su renuncia. De igual forma, con la vía Gualaceo–Limón.

En lo que respecta a las paralizaciones que se han anunciado por algunos sectores, el Jefe de Estado fue muy enfático en destacar la inconstitucionalidad de algunas medidas y la ilegitimidad de otras que tergiversan y mienten para obtener los réditos y así poder manipular a los sectores supuestamente afectados.

Acerca del paro de la UNE, el Presidente dijo que es paradójico e inconsecuente que se efectúe este paro, dado el apoyo que este Gobierno ha dado a la educación en el país. “Esas mafias que han secuestrado tanto tiempo la educación”, dijo en relación de la UNE, a quienes además reprochó el hecho de haber iniciado medidas de fuerza, antes que el diálogo.

Mencionó que el paro de la UNE ha sido “un gran fracaso” que demuestra que apenas el 5% de los colegios se han acogido a la medida.

Por otra parte, un sector de la región ha convocado a una Asamblea Amazónica que pretende tergiversar los preceptos constitucionales, al intentar declarar la región autónoma, sin considerar que la Carta Magna la describe como “una circunscripción especial territorial para la que existirá una planificación integral recogida en una ley que incluirá aspectos sociales, económicos, ambientales y culturales”, según el Art. 250. Por tanto, dijo “no se dejen engañar” y se tome en cuenta la intención gubernamental de recuperar del atraso a la región.

Por otra parte, la CONAIE ha anunciado un levantamiento general con caráter de indefinido. La razón: Su rechazo a la Ley del Agua. Los indígenas creen que se trata de privatizar el agua y además exigen que su voz y sus opiniones tengan carácter vinculante en el Consejo Nacional del Agua, sobre este tema, el Jefe de Estado, leyó una vez más los artículos constitucionales que prohíben expresamente la privatización del agua. “Qué absurdo”, dijo enfáticamente, al resaltar también que el marco legal en cuestión también prohíbe dicha privatización en su Art. 3.

Finalmente, hizo un llamado a los pobladores de la Amazonía a diferenciar los beneficios que se presentan en los proyectos que impulsa el Gobierno y las intenciones de manipulación política que las supuestas “protestas” y oposición contienen.