martes, 22 de septiembre de 2009

Gobierno llama a indígenas a diálogo 'abierto, sincero y comprometido'

El Gobierno de Ecuador convocó al movimiento indígena a un diálogo "abierto, sincero y comprometido", luego de que la principal organización de ese colectivo anunciase un levantamiento en todo el país a partir del próximo domingo.

El ministro coordinador de Política, Ricardo Patiño, invitó a la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) a conversar sobre sus demandas y preocupaciones en torno al proyecto de ley sobre recursos hídricos.

Patiño invitó al Consejo de Gobierno de la Conaie a sentarse a unas mesas de conversación en un proceso de "diálogo abierto, sincero y comprometido", informó la secretaría de Comunicación del Gobierno.

Sin embargo, Patiño consideró "inentendible" la posición de la organización indígena, pues recordó que la semana pasada se establecieron mecanismos de diálogo con ese colectivo para atender sus preocupaciones.

El ministro aseguró que respeta la decisión de la Conaie, una organización que en 2007 apoyó al Gobierno del presidente Rafael Correa, pero que paulatinamente se ha ido alejando del oficialismo, por no estar de acuerdo con su gestión, sobre todo en torno a la ley minera.

Patiño dijo que el diálogo que propone el Ejecutivo aborda algunos temas que preocupan a los indígenas como el análisis de los proyectos de ley sobre recursos hídricos, las circunscripciones indígenas, Deportes, Cultura, Comunicación, de Participación Ciudadana y el futuro de entidades donde tenía presencia la Conaie.

En un comunicado de prensa, el Gobierno ecuatoriano declaró, además, que reconoce al movimiento indígena "como un actor social y político importante, de cuya lucha, postulados, reivindicaciones y procesos históricos se ha nutrido la revolución ciudadana", que pregona el presidente Correa.

Asimismo, el Ejecutivo ratificó "su apertura al diálogo, como un mecanismo de construcción de consensos y de manejo democrático de los desacuerdos".

No obstante, la Conaie ha insistido en su convocatoria a la movilización nacional desde el próximo domingo para protestar contra la ley minera y la de manejo de aguas.

Marlon Santi, presidente de la Conaie, explicó hoy mismo que las movilizaciones de su colectivo serán "indefinidas" y "pacíficas", hasta que el Gobierno "se siente" a conversar, aunque advirtió que ya han "esperado demasiado".

Se han "agotado todos los procesos de diálogo" con el Gobierno para evitar las concesiones de recursos naturales a empresas extractivas privadas que promueve la nueva ley minera, aprobada a principios de año, señaló Santi en una rueda de prensa.

Remarcó que la Conaie se ha visto forzada a convocar a la movilización nacional, "para reivindicar los derechos que nos corresponden" y para rechazar leyes como la minera que, según dijo, "afectan a los derechos indígenas, a los derechos colectivos".

Las movilizaciones, que empezarán este domingo por la noche y que, habitualmente, consisten en cortes de carreteras, contarán con el apoyo de las filiales de la Conaie en la costa, la sierra andina y en la Amazonía, las tres regiones naturales de Ecuador.