miércoles, 30 de septiembre de 2009

$60 millones para cubrir estiaje

Unos $60 millones adicionales se necesitarán durante el período de estiaje para pagar los costos de interconexión con Colombia y mantener un abastecido con energía a todo el país.

Según el director ejecutivo del Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace), Gabriel Arguello, la dependencia de la energía colombiana podría ser de hasta el 10% del total de energía que consume el país durante el estiaje. "Con ello, se necesitarán al menos unos $10 millones mensuales para cubrir los pagos del consumo" mencionó el ejecutivo.

En el período comprendido entre octubre y marzo, las condiciones hidrológicas del país pasan por una etapa denominada de estiaje, lo que significa que los caudales de los ríos descienden hasta sus más bajos niveles.

Esta reducción de agua en los afluentes conlleva una baja en la producción de energía hidroeléctrica y, por lo tanto, a una mayor dependencia de la energía producida en las plantas termoeléctricas, así como a la interconexión con Colombia.

En época de caudales normales de los ríos, del total de energía que necesita el país, hasta un 70% se genera mediante las plantas hidroeléctricas, mientras que las empresas termoeléctricas producen 25% más dejando a la interconexión con hasta 5%.

Sin embargo, durante el estiaje, estas cifras cambian, pues la producción de energía hidroeléctrica baja a 40% dejando que la dependencia de la energía termoeléctrica se dispare a 50% y la interconexión hasta en 10%.

Actualmente, el país necesita diariamente un promedio de entre 41 mil y 44 mil megavatios de energía según datos del Cenace.

Arguello menciona que, durante las últimas tres semanas, el nivel de los caudales en los ríos del país ha descendido, por lo que, paulatinamente, se ha incorporando la producción de las termoeléctricas.

De hecho, según el último reporte del Cenace elaborado el 28 de septiembre y que contiene información actualizada hasta el domingo 27 de este mes, de un total de 41 mil megavatios de electricidad que necesitó el país en ese día, solo 37,2% fue generado en las productoras hidroeléctricas, es decir, cerca de 15 mil megavatios. El 46,8%, unos 19 mil megavatios, fue generado por las termoeléctricas, mientras que, de la conexión con Colombia, se utilizaron unos 6 500 megavatios, 15,9% del total.

Para reducir el consumo eléctrico, el Ministerio de Electricidad y Energía Renovable (MEER) ha emprendido varias iniciativas, como el cambio de focos incandescentes por luminarias de ahorro, así como la implementación de la tarifa preferencial para las empresas que trasladen sus jornadas productivas para trabajar fuera de las horas pico.