miércoles, 30 de septiembre de 2009

Vencimiento de las Preferencias con los EEUU

La Ley ATPDEA o Andean Trade Preferences Extended fue ratificada hasta el 31 de diciembre de 2009 gracias al cumplimiento de los objetivos por parte de los países andinos.

Para Ecuador es muy importante lograr nuevamente su renovación ya que al no tener un acuerdo comercial con los Estados Unidos como sus vecinos andinos, depende en mucho de este tipo de extensiones para mantener su competitividad de precios.

De esto parece estar ya conciente el Gobierno Nacional a través del Ministerio Coordinador de la Producción que junto a delegaciones del sector privado y a nuestra digna representación diplomática, realizan una tarea de acercamiento con autoridades norteamericanas con el objetivo de lograr una nueva extensión.

El total de exportaciones hacia los Estados Unidos ha crecido en promedio anual en 7,82 % entre 1990 y 2008; mientras que las exportaciones amparadas con Arancel 0% se incrementaron en 9,74% promedio anual en el mismo período. Desde esta perspectiva, es posible concluir que en un porcentaje superior a 90 % las exportaciones a nuestro mayor socio comercial se han beneficiado del no pago de aranceles debido al sistema de preferencias. Bajo la Ley ATPDEA en el sector no petrolero se exportaron aproximadamente $480 millones, es decir alrededor 10 % del total exportado y 40% del total No Petrolero.

Es de esperar que el conjunto de esfuerzos que se empiezan a desplegar tengan los resultados que deberían y que no tengan eco algunos detractores del proceso que como forma de presión a nuestro país intentar sabotear el camino de renovación. El ATPDEA resulta actualmente básico para mantener la dinamia de crecimiento en sectores como madera, textiles, flores, frutas y vegetales, que en conjunto emplean a más de 350 000 ecuatorianos.