viernes, 25 de septiembre de 2009

Juez ecuatoriano insiste en separarse caso Texaco hasta demostrar inocencia

El juez ecuatoriano Juan Núñez, que tramitaba una multimillonaria demanda contra la petrolera Chevron-Texaco, insistió hoy en separarse del caso hasta que quede completamente demostrado que no incurrió en un delito de soborno, como lo acusa la compañía estadounidense.

Núñez ya había presentado hace algunas semanas, ante la Corte Superior de Justicia de la provincia de Sucumbíos, su petición para inhibirse de seguir con el caso, luego que Chevron presentara unos vídeos, en los que advertía de la participación del juez en una trama de supuesto soborno, en perjuicio de la petrolera.

El pasado martes, la Corte de Sucumbíos rechazó la primera petición de Núñez y le conminó a retomar el proceso, que se encuentra en las etapas finales y próxima a la fase de sentencia.

Núñez ha rechazado las imputaciones de Chevron y calificado los vídeos presentados por Chevron como una "trampa", que supuestamente buscan dilatar el juicio y evitar una eventual condena.

Indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, especialmente de las provincias de Sucumbíos y Orellana, acusan a Chevron de causar graves daños ambiental y sociales en esa región, durante las dos décadas en que extrajo crudo de la zona, entre 1972 y 1992, por lo que demandan indemnizaciones por 27.000 millones de dólares.

La presentación de la nueva excusa de Núñez para seguir con el proceso fue anunciada por uno de los abogados de los demandantes, Pablo Fajardo.

"Se presentó una nueva excusa (inhibición) ante la sala de la Corte Provincial de Sucumbíos y tendrá que ser analizada en un plazo máximo de tres días para que se pronuncie sobre cuál será el juez que continúe con el juicio a Texaco", señaló Fajardo en declaraciones reproducidas por el portal informativo de internet Ecuadorinmediato.

Por su parte, Chevron ha insistido en sus acusaciones contra Núñez y ha exigido que se anulen todos los fallos anteriores ordenados por él en torno al caso.

La petrolera afirma que en las grabaciones presentadas como prueba, el juez conversa con supuestos representantes del Gobierno ecuatoriano y de empresas de limpieza de vertidos de crudo, para adjudicarse eventuales contratos de remediación ambiental, si se emitía un fallo de condena.

Además, Chevron acusa a los abogados de los demandantes ecuatorianos de haber sobornado al perito que calculó el monto de la indemnización por los daños ambientales imputados, que asciende a 27.000 millones de dólares.

La petrolera incluso ha presentado una demanda ante la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya contra el Gobierno ecuatoriano, al que además ha acusado de incidir en el proceso que se lleva adelante en la Corte de Sucumbíos.