miércoles, 30 de septiembre de 2009

Canciller de Perú: hay una 'lógica perversa' en armamentismo latinoamericano

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo que la compra de armas por parte de varios países de América Latina parece responder a "una lógica perversa", como si la región estuviera en medio de "contiendas bélicas" que existen en estos momentos.

"La región no está al borde de una contienda bélica, pero se está armando como si lo estuviera", dijo García Belaúnde.

"Es una lógica perversa que no tiene razón de ser. No tiene que ver con las necesidades ni con una región que es pacífica", consideró el canciller peruano durante una alocución en la Conferencia de las Américas, una reunión en Miami de líderes y funcionarios de gobiernos del continente.

García Belaúnde subrayó que los países latinoamericanos resuelven sus diferendos por vías diplomáticas.

"Así lo están haciendo Colombia y Ecuador (que tienen rotas sus relaciones diplomáticas por una conflicto en la frontera), Argentina y Uruguay por el problema de la papelera, y Perú y Chile" (en conflicto por un límite de plataforma continental en el Pacífico), refirió.

"Hemos cambiado una lógica por la cual uno se armaba cuando percibía amenazas a su defensa", dijo García Belaúnde. "Ahora porque estuvimos mejor económicamente gastamos más en armas", cuestionó.

Chile, Brasil, Venezuela y Ecuador, entre otros países de la región, anunciaron recientemente que buscan renovar sus sistemas de armas con nuevas compras.

El gobierno chileno dijo el lunes que no está en una carrera armamentista y que su política de Defensa es de carácter disuasivo, en respuesta al emplazamiento de Perú de instaurar en la región un pacto de no agresión frente al aumento en la compra de armas.EFE