martes, 29 de septiembre de 2009

Filanbanco: la deuda baja en $261 millones

Rafael Correa anunció que falta calcular los intereses, que tendrían como base a la tasa Libor más dos puntos. La Junta Bancaria no dio paso a revisión de la auditoría de 2001

La deuda de Filanbanco con el Estado se aproxima a los $400 millones. Así lo afirmó Rafael Correa, el sábado anterior, durante su enlace radial. No obstante, aún faltaría calcular los intereses que, según sostuvo, la Junta Bancaria debería establecer en los próximos días.

Una vez que esto se defina, se determinará si los bienes incautados cubren la deuda, hay que cobrarles más o darles algún vuelto. De ahí que el mandatario dijo que se debe empezar a vender los bienes de los hermanos Roberto y William Isaías.

También criticó la actitud de la Superintendencia de Bancos que, indicó, no hicieron nada en este tiempo y que ahora "que se quiere cobrar" critican. "Mete el interés por mora, sácale el aire... como si la ilegalidad se combatiera con más ilegalidad. No perdamos la objetividad", dijo.

El presidente Correa consideró que los intereses deben establecerse en función de la tasa Libor (interbancaria) más dos puntos. Es decir, si a Filanbanco se le prestó $400 millones hace 10 años, hay que cobrarle como si ese dinero se hubiese invertido en otra cosa, explicó Correa.

BLANCO Y NEGRO publicó, en el último mes, dos reportajes sobre las negociaciones con Filanbanco. Ahí se reveló que la Junta Bancaria no dio paso a otra auditoría y que se actulizaron las cifras con base al informe de Deloitte & Touche. En ese documento, de 2001, se determinó un hueco patrimonial de $661 millones.