lunes, 28 de septiembre de 2009

Indígenas firmes en su de decisión

Según dirigentes de la Federación de Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI) el bloqueo de carreteras será progresivo.

Los indígenas imbabureños desde la semana anterior realizaron asambleas con el fin de preparar todo lo que será la movilización.

Marco Guatemal, presidente de la Federación de los Pueblos Kichwas de la Sierra Norte (FICI), dijo que la medida será progresiva y que desde la madrugada de hoy las carreteras empezarán a cerrarse de forma progresiva.

Comentó que todas las acciones se socializaron con las bases y todos quienes son parte del pueblo kichwa de Imbabura saldrá a las vías en defensa del agua.

Mientras que José Manuel Anrango, presidente de la Confederación del Pueblo Cayambi, filial de la FICI, dijo que los comuneros que están dentro de estas organizaciones no respaldan al Presidente Correa y que los indígenas que lo apoyan son aquellos que trabajan para el Gobierno.

La mañana y tarde de ayer, en Imbabura se evidenció una relativa calma. Integrantes de la Policía Nacional, con grupos especializados, salieron a recorrer las vías principales y alternas del cantón Otavalo, con el fin evitar que estas sean bloqueadas.

Además, desde el Comando Provincial se organizó un operativo con el fin de resguardar sitios estratégicos de la provincia, como los servicios básicos, iglesias, entidades públicas.

Juan Jaramillo, jefe de la Policía Rural de Imbabura, dijo que como fuerza público no saldrán armados, pero si protegidos para despejar las vías.
Más de 400 policías se ubicarán en el tramo de Otavalo y Antonio Ante para evitar el cierre.

Guatemal comentó que no quieren enfrentamientos con la Policía, pero que si la fuerza pública empieza a despejar las carreteras , tomarán serán otras.
Las protestas realizadas la semana pasada registran varios profesores y estudiantes detenidos.

En las protestas participan la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Costa Ecuatoriana(Conaice)
Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie)
Confederación Kichua de la Sierra Ecuatoriana (Ecuarunari).