miércoles, 30 de septiembre de 2009

Patiño anuncia movilización en respaldo al Gobierno

El ministro ecuatoriano coordinador de la Política, Ricardo Patiño, ha organizado una "gran movilización" para el próximo sábado, en respaldo a la gestión del Gobierno del presidente Rafael Correa.
En un comunicado, la Presidencia informó que el próximo 3 de octubre se realizará "una gran movilización para respaldar la Constitución de la República del Ecuador" en el centro histórico, específicamente en la plaza de San Francisco, a partir de las 10:00 hora local (15:00 GMT).
En el evento, que es organizado por Patiño, "también se apoyará el trabajo del Gobierno de la Revolución Ciudadana y del Presidente Rafael Correa".
Añade que en la "movilización" participará Correa, luego de informar al pueblo sobre sus actividades semanales desde la Plaza de la Independencia, a pocas cuadras de la plaza de San Francisco.
En la cita también participaran asambleístas, prefectos, alcaldes, concejales, representantes de juntas parroquiales y organizaciones sociales que respaldan la gestión del régimen, anota.
La "movilización" se anuncia en momentos en que el Gobierno mantiene un pulso con los indígenas que rechazan la Ley del Agua que actualmente analiza la Asamblea Nacional, posibilidad descartada por el Gobierno, que sustenta su afirmación en las disposiciones de la Constitución.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) comenzó la medianoche del pasado domingo una paralización "indefinida" a nivel nacional para presionar al Gobierno, pero sin cumplirse 24 horas de su inicio, anunciaron una "suspensión temporal" para dialogar con el Gobierno.
No obstante, poco después de ese anuncio, los indígenas retomaron la medida de fuerza en demanda de que el diálogo no se circunscriba a representantes gubernamentales de bajo nivel.
La Conaie exige que las conversación se dé directamente con Correa, mientras el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, reiteró hoy la voluntad gubernamental de diálogo sin presiones, en referencia a la medida de fuerza.
Entre otros aspectos, los indígenas exigen que no haya más explotación minera en sus territorios.
Asimismo, la "gran movilización" se anuncia mientras se mantiene el pulso entre el Gobierno y la Unión Nacional de Educadores (UNE), el gremio de los maestros, que protesta por la nueva legislación para el sector promulgada por el Gobierno.