miércoles, 30 de septiembre de 2009

La Conaie no acepta el diálogo con subalternos

La Conaie rompió diálogo con el Gobierno tras coincidir con posición de la regional amazónica de solo hablar con el Presidente. El Gobierno calificó eso de chantaje

En un aparente afán de evitar la división interna, el presidente de la Conaie, Marlon Santi, anunció ayer en la tarde que suspenderán el diálogo con el Gobierno y que radicalizarán las movilizaciones a escala nacional contra la Ley de Aguas que se tramita en la Asamblea Nacional.

Previo a ese anuncio de que solo se hablará con el Presidente, la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonia (Confeniae), desde Puyo (Pastaza), resolvió desacatar la suspensión de las protestas que había resuelto el lunes la Conaie.

Su presidente, Tito Puanchir, dijo que la decisión tomada por Marlon Santi, fue "unilateral". "Nuestras bases han dicho que no se levante la protesta y que continuemos hasta cuando logremos nuestros demandas", enfatizó Puanchir.

Agregó que la toma de vías continuará y que se planifica radicalizar la protesta. "Sí queremos dialogar con el Gobierno, pero tendrá que ser en la sede, en la Amazonía", condicionó.

Ante esta situación, el Gobierno criticó la posición de Santi. El ministro de Seguridad, Miguel Carvajal, en tono de molestia, dijo que el Gobierno no aceptará ningún tipo de chantaje y ratificó que el diálogo solo será posible sin medidas de presión de por medio y a nivel de la comisión ministerial.

Para Carvajal, la actitud mostrada por la Conaie solo es un pretexto para paralizar el país, ante lo cual ratificó el dispositivo de seguridad implementado para contrarrestar la medida de hecho.

El gobierno pone condiciones. Ayer, se frustró el acercamiento previsto para la mañana entre la Conaie con representantes del Gobierno en Carondelet. Esto como consecuencia de la posición de los indígenas amazónicos de seguir con la paralización.

La secretaria de Pueblos, Doris Soliz; el ministro de Seguridad Interna, Miguel Carvajal, y el coordinador de la Política, Ricardo Patiño, aseguraron que no habrá diálogo mientras las protestas en la Amazonía permanezcan. "Quienes bloquean las vías tienen que dejar ese hecho para sentarse a dialogar. Nosotros hacemos nuestra parte, pero falta del otro lado", dijo Soliz.

Agregó que el diálogo con los indígenas se realizará con una comisión designada por el Gobierno, más no con el presidente Rafael Correa, quien ayer en Manabí ratificó el apoyo al proyecto remitido al Legislativo y fustigó la paralización impulsada por la Conaie.