lunes, 28 de septiembre de 2009

Presidente Correa: "Movilización indígena ha sido un fracaso"



- El Presidente de la República, Rafael Correa, calificó como "un fracaso la movilización convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie). “Gracias a Dios el levantamiento es un completo fracaso”, puntualizó el Mandatario, aunque señaló que no hablará de vencedores ni vencidos, por lo que convocó al diálogo siempre y cuando no sea en medio de medidas de hecho.


Durante una entrevista concedida en la estación televisita TV9 de Ibarra, el Jefe de Estado dijo que "este fracaso es consecuencia de la falta de argumentos técnicos. Esta movilización no se justifica, ya tiene motivos políticos a las puertas de un proceso electoral al interior de la Conaie”, señaló el Presidente, quien recordó que ésta ha sido una actuación recurrente de la dirigencia de esa Organización.

Afirmó que con el sector indígena existen más coincidencias que divergencias. “Hay pocas cosas que nos separan. Nosotros estamos con las reivindicaciones indígenas, con temas como la Ley de Agua que ha sido plasmada en la Constitución del Estado como un Derecho Humano. Ahora tienen un Gobierno patriota,”, indicó.

Ratificó que el agua no se puede privatizar, porque está prohibido por la Constitución. Dijo que lo que el Gobierno está haciendo es regulando la administración de este recurso vital.

El Presidente Correa enfatizó en que de las cuatro grandes organizaciones indígenas, las tres (Fenocín, Feine, Fenoc) están a favor, no del Régimen, sino del proyecto de la Revolución Ciudadana “que está avanzando con resultados palpables”.

Estas organizaciones, explicó, tienen una postura crítica pero a la vez de diálogo. “La Conaie nunca ha venido a dialogar con el Gobierno. Cuando llamamos a todas las dirigencias indígenas, los de la Conaie no vinieron”, ´manifestó el Mandatario.