lunes, 28 de septiembre de 2009

'Sueño de Correa se cumple'

Finalmente, la Asamblea Constituyente cumplió con el "sueño" del presidente de la República, Rafael Correa, quien en octubre del 2007, en una reunión de gabinete en Zamora Chinchipe, manifestó: "Sueño con el día en que la Asamblea derrumbe la autonomía del Banco Central".

El martes pasado, el congresillo aprobó las reformas a la Ley de Régimen Monetario, según la cual el Banco Central del Ecuador (BCE) estará por Ley bajo el control del Ejecutivo.

El visto bueno de los constituyentes se dio a pesar de que en varias ocasiones, el Jefe de Estado cuestionó a esta institución. Incluso, en diciembre de 2007, anunció la eliminación del BCE.

El ex presidente del Congreso Nacional, Wilfrido Lucero, recordó que el BCE fue una de las primeras instituciones atacadas por el Gobierno, principalmente "por la vanidad de creer que todo empieza desde que él llegó al poder".

Para Ricardo Dueñas, de Capital Management Solutionsurante, estas declaraciones y cuestionamientos por parte del Gobierno respondían a una estrategia hábil para mantener el control del directorio de la entidad.

Con las nuevas reformas, el Directorio del BCE estará conformado por un delegado del presidente de la República y cinco miembros del Frente Económico del Ejecutivo, eso "hará que el Central pierda la poca autonomía que aún la tenía", dijo el ex ministro de Finanzas César Robalino.

Lucero acotó que "la idea del Gobierno es concentrar el poder para que esa concentración del Estado y los poderes sean los únicos que influyan en la vida privada de los ecuatorianos".

Manifestó que si bien el BCE no tenía autonomía desde que Correa asumió la Jefatura del Estado, ahora la quita por completo a través de esta Ley. Considera que las cifras serán manipuladas para "mantener el respaldo político hacia el Régimen".

Para el analista económico Patricio Almeida, Correa, después de hacer varios cuestionamientos, se dio cuenta de que debía fortalecer al BCE a través de una reorientación, a fin de que tenga un papel más activo y cifras de calidad. "Si tiene indicadores parciales puede tener dudas en el manejo económico. Para realizar una buena planificación debe tener estudios y análisis exactos", manifestó.

Almeida dijo que la autonomía del Banco se la impulsó desde que la Asamblea de Montecristi reformó y aprobó la nueva Constitución.