lunes, 28 de septiembre de 2009

Gustavo Jalkh: “La jornada en el país empieza con calma” PDF Imprimir E-mail

El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, manifestó que frente a la movilización de la CONAIE, la Policía Nacional se mantendrá alerta para prevenir el cierre de carreteras al mencionar que el que realice un llamado al cierre de carreteras está cometiendo una infracción penal.

Así lo dijo el ministro durante la rueda de prensa conjunta con la secretaria de Pueblos, Movimientos Sociales y Participación Ciudadana, Doris Solíz, realizada en la Base Aérea Mariscal Sucre, donde insistió al sector indígena que se debe respetar a la Constitución “todos tenemos el derecho a protestar, sin duda, pero de ninguna manera, esto implica el cierre de carreteras”, señaló.

Además manifestó que la Policía Nacional continuará en las medidas de prevención de mantener el orden público “el objetivo de la Institución es proteger los bienes públicos, de la comunidad, bienes privados y la integridad de las personas”, acotó.

Jalkh fue enfático al mencionar que “la defensa del agua como Derecho Humano es un derecho común y está en nuestra Constitución (…) Si hay que continuar discutiendo se seguirá, pero la Ley garantiza que no hay privatización del agua porque es un Derecho Humano”, expresó.

Reiteró que quien realice un llamado al cierre de vías “está cometiendo una infracción penal y como tal, las autoridades judiciales tendrán que intervenir”, señaló tras mencionar que la Policía Nacional realiza todos los esfuerzos para mantener la viabilidad abierta en nuestro país, “en estos momentos hay tranquilidad”, puntualizó.

Finalmente, insistió que el Gobierno de la Revolución Ciudadana está abierto al diálogo “más aún en un tema que compartimos completamente. Eso sí iene que haber calma, seamos incondicionalmente constructivos, no pueden cerrarse las vías o establecer amenazas cuando de lo que se trata es de dialogar”.