lunes, 28 de septiembre de 2009

Correa no amedentra a Conaie

Marlon Santi responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder durante la movilización por posible represión durante protestas

El presidente Rafael Correa se enfrenta hoy a dos movilizaciones convocadas por el sector indígena (que se inició hoy alas 00:00) y el gremio docente, que mantiene la medida de protesta desde hace dos semanas.

Ayer, Marlon Santi, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), desde una casa Achuar en Puyo (Pastaza) dijo que "los indígenas no nos amilanamos frente a las declaraciones de Correa", quien, en su cadena sabatina, afirmó que esta protesta es ilegal y desestabilizadora.

Santi defendió el derecho que tienen de protestar en contra del proyecto de Ley de Aguas, la Ley Minera y otras, por lo que consideró un "trato discriminatorio y excluyente" el que han recibido desde el Gobierno y la Asamblea al no tomar en cuenta sus propuestas.

El líder kichwa responsabilizó al Gobierno de lo que pueda suceder con los dirigentes indígenas, ya que según él "se dictarán órdenes de prisión por estar al frente de esta protesta popular", indicó.

El dirigente aseguró que la medida tiene el carácter de indefinida y que la decisión tomada por las bases de la Conaie es de tomarse las calles, carreteras, plazas, apostarse frente al Palacio de Gobierno y de la Asamblea Nacional. "Es resolución de la Conaie no desestabilizar al régimen pero sí obligarle a que cambie su actitud", aclaró.

Ayer, en varias radios se escuchó la propaganda del Gobierno sobre los beneficios de la Ley de Aguas; el spot fue transmitido durante toda la semana pasada. Hoy, Correa estará en Ibarra por las fiestas de fundación de esa ciudad. (EF-SH)
Tsáchilas se dividen ante protestas

La convocatoria a la paralización en la Costa contará con el respaldo de campesinos, magisterio y organizaciones sociales, manifestó Raúl Tapuyo, presidente de la Conaice y dirigente de la etnia Chachi en Esmeraldas. Los épera, awá y chachis, asentados en San Lorenzo, Borbón, Quinindé, Río Verde, Eloy Alfaro y Muisne, se concentrarán en la ciudad de Esmeraldas.

La protesta plantea el cierre de las carreteras Esmeraldas. Quinindé, San Mateo, Río Verde y San Lorenzo. Ibarra, y estará dirigida por la Coordinadora de Defensa del Manglar y el Seguro Social Campesino. Mientras, en Santo Domingo de los Tsáchilas, existe división en la etnia "colorada', dejó entrever Tapuyo. En ello coincidió Manuel Calazacón, dirigente de un sector de la etnia, ya que el gobernador tsáchila Héctor Aguavil, estaría apoyando los comités de defensa de AP.

Pablo Huatatoca, dirigente de la Federación de Comunas de Nativos de la Amazonia Ecuatoriana (Fecunae), que agrupa 90 comunidades en Orellana, dijo que la convocatoria está hecha y desde ayer las bases están reunidas en lugares estratégicos para cerrar las diferentes vías de la provincia. A su vez, Humberto Licuy, Kichwa del sector aseguró que la producción petrolera no será interrumpida, ya que no es parte de la estrategia, pero "en caso de que la medida sea alargue a lo mejor se cerraría". En tanto, Jaime Vega, jefe de Tránsito de Orellana, anunció que 300 elementos están preparados para controles fijos y móviles. Por su parte, un jefe militar (que prefirió reservar su nombre) dijo que personal de la IV División Amazonas en las seis provincias de su jurisdicción "tiene su fuerza de resistencia con personal antimotín lista para reforzar la tarea policial".
Indígenas se tomarán las calles

Abraham Salazar, presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) dijo que socializaron con los representantes de las 30 organizaciones indígenas que existen en la provincia para unirse al llamado de paralización de la Conaie. Esta protesta, según el dirigente se efectúa a fin de que el Gobierno y la Asamblea nacional acojan sus requerimientos sobre la Ley de Aguas, Soberanía Alimentaria, así como "respeto a la educación intercultural bilingüe".

"Estamos todas las federaciones de la Sierra, Costa y Amazonía en esta gran movilización", indicó Salazar.

El paro será en coordinación con otros sectores como los maestros y estudiantes: "Como en otras ocasiones estaremos en las calles y sabemos que no necesitamos de logística. Estaremos bajo nuestros propios medios, defendiendo los derechos. No importa si tenemos o no que comer. Tenemos una estructura firme y un proceso de lucha desde 1994", advirtió.
Policía no permitirá bloqueo vial

El comandante de Policía de Imbabura, Marcelo Benavides, informó que seis puntos de la Panamericana norte podrían ser bloqueados por organizaciones indígenas. Sin embargo, el oficial advirtió que "no se permitirá el bloqueo de carreteras". Los sitios previstos para el bloqueo son Cotacachi, Peguche, González Suárez, Espejo, Pijal y Cajas.

Por su parte, el presidente del movimiento indígena de la Sierra norte, Miguel Guatemal, dijo que desde hace 48 horas unas 100 comunidades se han preparado para la paralización en contra de la Ley de Aguas, convocada por la Confederación de nacionalidades indígenas del Ecuador (Conaie).

Mientras, Humberto Cholango, líder de la Ecuarunari denunció que en Salasaca (Tungurahua) más de 30 policías llegaron para impedir la medida, pero aclaró que "no declinarán la paralización"