sábado, 26 de septiembre de 2009

Organismos económicos de Latinoamérica analizarán en Quito crisis financiera

Delegados de varios organismos económicos de integración de Latinoamérica se reunirán la próxima semana en Quito para analizar y evaluar las respuestas regionales frente a los efectos de la crisis financiera mundial, informaron hoy los organizadores de la cita.

El encuentro, que tendrá lugar entre el martes y miércoles, busca consolidar una "nueva arquitectura financiera regional como respuesta a las amenazas de la crisis económica internacional", según un comunicado de la Comisión Técnica Presidencial de Ecuador para la creación de la Nueva Arquitectura Financiera Regional.

Esta comisión, organizadora de la reunión, es dirigida por el economista Pedro Páez, quien es también uno de los principales gestores e impulsores del Banco del Sur.

En la conferencia intervendrá Heiner Flassbeck, director de Globalización y Estrategias de Desarrollo de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad).

También participarán delegados de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), de la Comunidad Andina (CAN) y del Sistema Económico Latinoamericano (Sela), entre otros organismos.

Se prevé que al encuentro asistan, además, el ministro ecuatoriano coordinador de Política Económica, Diego Borja, y el canciller del país, Fander Falconí.

La denominada "Cumbre latinoamericana de integración regional para enfrentar la crisis mundial" evaluará la situación de los mecanismos de cooperación e integración de la región en materia comercial, financiera y monetaria.

Entre los temas que se analizarán en esta cita están la evolución de la crisis financiera mundial y sus amenazas para América Latina, especialmente en asuntos relacionados con la especulación financiera, cambiaria y de productos de exportación, principalmente alimentarios.

También se abordarán las perspectivas de cooperación e integración en las relaciones "sur-sur" en comercio, moneda y otros elementos financieros.