miércoles, 30 de septiembre de 2009

Designan nuevo juez en el caso Chevron

La Corte de Justicia de Sucumbíos designó ayer a un nuevo juez para que lleve el juicio contra la petrolera estadounidense Chevron por el supuesto daño ambiental que dejaron sus operaciones en la Amazonía.

Esta designación se dio después de que la Corte de Sucumbíos aceptó la excusa del magistrado Juan Núñez para seguir en el caso, ante las denuncias presentadas por Chevron sobre un supuesto complot para perjudicar a la compañía petrolera y que implica a dicha autoridad judicial.

Según la resolución de la corte en la que se lleva el proceso por $27 000 millones planteado hace 16 años por comunidades indígenas afectadas por la actividad petrolera, quien lleve la causa desde hoy será el juez subrogante Nicolás Zambrano.

A inicios de septiembre, Chevron acusó a Núñez y a supuestos funcionarios del Gobierno de estar involucrados en una trama de soborno de $3 millones, para lo que presentó videos como evidencia que llevó a una investigación en el Ecuador.

En tales videos, según la Chevron, el juez Nuñez hablaría de un fallo contra esa empresa, pese a que el juicio aún no termina. De ahí que pidió la destitución del magistrado y que se anulen las decisiones anteriores.

Núñez tenía previsto emitir una sentencia hasta fines de año, pero el cambio de juez retrasaría el fallo final. Al respecto, Pablo Fajardo, abogado de los demandantes, dijo que la decisión no va a afectar mayormente "porque cualquier juez que conozca la causa debe hacerlo del estado en que se encuentre en adelante. Pero va a afectar en el tiempo".