miércoles, 30 de septiembre de 2009

Debaten sobre nueva estructura financiera

Ecuador tendría una línea abierta de crédito de hasta 5 mil 600 millones de dólares en el Banco de Sur. La novedad para los siete países latinoamericanos que integran el nuevo banco regional es que podrán imponer sus propios condicionamientos para los préstamos, que empezarían a operar desde 2010.

“Para Ecuador es un excelente negocio entrar en Banco del Sur. Podrá obtener créditos hasta ocho veces por el capital que adelante”, aseguró el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja.

El aporte de Ecuador es de 700 millones de dólares. Es decir, sus líneas de crédito serán por hasta 5 mil 600 millones de dólares.

El aporte será financiado, en parte, con los 500 millones de dólares que el Fondo Monetario Internacional (FMI) devolvió al país.

Pero, a pesar de la creación del Banco del Sur, Ecuador no saldrá del FMI.

Bajo el esquema del Fondo Monetario Internacional (FMI) los solicitantes de un crédito debían firmar una carta de intención, explica el analista Alex Valencia. Dicho documento implicaba medidas como el incremento de los precios de la gasolina o del cilindro del gas, recuerda.

Según Borja, los países miembros podrán pedir préstamos hasta por 70 millones de dólares sin ninguna restricción. A partir de ese valor se necesita la aprobación del Directorio de la entidad.

Wilma Salgado, ex ministra de Finanzas, dijo que el nuevo esquema financiero regional pretende recuperar la reserva internacional que está depositada en los países desarrollados.
“Entiendo que es una primera iniciativa de integración. Se debe buscar la creación de propias monedas en cada país.”, comentó.

El representante del país ante el Banco del Sur, Pedro Páez, dijo que en los próximos días empezarán pruebas de transacción comercial entre los bancos centrales con la nueva moneda electrónica llamada Sucre. Este es un primer paso de integración regional.

700 millones de dólares aportará Ecuador durante 10 años siguientes.

Banco del Sur
Países integrantes
<< Argentina
<< Brasil
<< Bolivia
<< Ecuador.
<< Paraguay
<< Uruguay
<< Venezuela