martes, 29 de septiembre de 2009

Padre de los Ostaiza inicia huelga

Con una almohada, tres carteles, un paraguas negro e hidratantes, inició ayer la huelga de hambre Arnulfo Ostaiza, padre de los hermanos Édison y Miguel Ostaiza Amay, quienes siguen detenidos por vinculación en el caso de narcotráfico denominado "Huracán de la Frontera".

El ayuno, con el que exige la liberación de sus hijos, empezó desde las 06:00 de ayer en la entrada de la Corte de Justicia de Esmeraldas. Junto a él, fueron ubicadas las tres pancartas con leyendas que cuestionan el proceso de la Sala Única y del juez Segundo Caicedo.

"Mis hijos tenían que salir libres el 15 de septiembre, porque se cumplió la caducidad de la detención. Ahora se les endosa otro juicio conexo por lavado de activos, un día antes de que salgan libres", enfatizó.

Arnulfo, de 56 años de edad, arribó desde el miércoles de la semana pasada a Esmeraldas, para iniciar la huelga de hambre, pero se abstuvo por falta de garantías y por el fin de semana.

Un sobrino, con quien llegó desde Santo Domingo de los Tsáchilas, le asistirá durante su permanencia en los bajos de la Corte.

Mientras tanto, el abogado Wellintong Alcívar presenta hoy recursos de hábeas corpus a favor de los hermanos Ostaiza.

En cambio, Humberto Rodríguez, juez de la Sala Única no respondió ante los cuestionamientos de los abogados defensores de los 12 detenidos en el juicio por narcotráfico.

"El proceso avanza y, oportunamente, se informará la resolución", indicó la autoridad judicial que lleva el caso.

En tanto, los hermanos Ostaiza Amay enviaron una carta al presidente de la República, Rafael Correa Delgado, con fecha 25 de septiembre de 2009, en la que cuestionan a la prensa por vincularlos con la narcoguerrilla y su amistad con el ex subsecretario de Gobierno José Ignacio Chauvin, a quien también se implica en el caso.