lunes, 28 de septiembre de 2009

CNE socializará estatuto con partidos políticos

El Consejo Nacional Electoral (CNE) concluyó el proyecto de “Reglamento para la Inscripción de Partidos y Movimientos Políticos y Registro de Directivas”, el cual fue puesto a consideración de las organizaciones políticas.

El documento determina los requisitos, los pasos por seguir y los detalles para registrarse, y así ser reconocidos como partido o movimiento político y con ello participar en los próximos procesos electorales.

Cuando el proyecto de reglamento fue socializado, las autoridades electorales convocaron para mañana a una reunión, a los representantes y dirigentes de las organizaciones políticas que participaron en el último proceso electoral, en la que intercambiarán criterios, recabarán los puntos de vista, observaciones y sugerencias.

Según el consejero o vocal del CNE, Fausto Camacho, hasta la fecha no existe un partido u organización política que tenga personería jurídica.

Las cinco agrupaciones políticas que obtuvieron mejores votaciones en los últimos comicios: Movimiento PAIS, Partido Sociedad Patriótica (PSP), Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), Partido Social Cristiano (PSC) y Movimiento Popular Democrático (MPD), tienen personería pero delimitada a ámbitos específicos.

Como recibieron dinero del Estado tienen que responder por el buen uso de los fondos. Eso implica que deberán manejar una cuenta bancaria, hacer pagos, etc.

“Para eso tienen representación jurídica, pero no podrán presentar candidaturas en las elecciones venideras a menos que hayan cumplido con los Arts. 108 y 109 de la Constitución para constituirse como partido o movimiento”, manifestó.

“Si un partido o movimiento participó en el proceso electoral último y no obtuvo representación ni recursos del Estado (reposición del gasto electoral), en ese momento ya no tiene representación política jurídica alguna”, explicó Camacho.

Para volver a tenerlo deberán inscribirse, conforme manda la Constitución, dijo.

El director nacional del Movimiento Popular Democrático (MPD), Luis Villacís, señaló que en el caso particular de esta tienda partidista no tendrán inconveniente en cumplir con los requisitos, porque es uno de los partidos que cuenta con estructura nacional y ha sido favorecido permanentemente con el voto ciudadano, cumpliendo lo establecido por las normas electorales.

De conformidad con el proyecto de reglamento, a la solicitud de inscripción de un partido político se acompañará en un solo acto los siguientes documentos: Acta de fundación, declaración de principios filosóficos, políticos e ideológicos, programa de gobierno, los símbolos, siglas y emblemas, la nómina de la directiva nacional y de los órganos directivos.

Además del registro de afiliación al partido político, compuesto por las fichas de militancias correspondientes al 1,5% del registro electoral nacional, utilizado en la última elección pluripersonal nacional (que significa alrededor de 155 mil afiliados).

El proyecto aclara que para que una organización política intervenga en las elecciones deberá obtener su reconocimiento y personería jurídica seis meses antes de la fecha de los comicios.

Los partidos deberán tener estructura nacional en 12 de las 24 provincias, al menos, y de esa cantidad, tres deben ser de las de mayor población, es decir, Pichincha, Guayas y Manabí.

La documentación debe ser puesta a consideración del CNE, para recibir una resolución en 30 días; si falta algún requisito tienen un año para subsanar lo que falte; además, se establece que solo podrán participar como candidatos quienes reciban el auspicio de un partido o movimiento. Pero, adicionalmente, deben ser designados por elecciones primarias o sistemas democráticos internos.