lunes, 28 de septiembre de 2009

Ecuador y Perú son colectivo mayor de inmigrantes de Latinoamérica en Italia

Los ecuatorianos y peruanos constituyen el colectivo de inmigración latinoamericana más numeroso en una Italia en la que, a finales de 2008, se contabilizaba la presencia de 316.000 residentes provenientes de países de Latinoamérica.
Estos son algunos datos que ofrece el estudio "América Latina-Italia: Viejos y nuevos inmigrantes", de la organización humanitaria Cáritas y de la Fundación Inmigrantes, fruto de dos años de investigaciones y presentado hoy en Roma.

Según el estudio, que queda recogido en un libro homónimo, son más de 70.000 los ecuatorianos y también los peruanos que residían en Italia a finales del año pasado, una cifra que supera en varios miles a los cerca de 40.000 brasileños que viven en Italia, el tercer colectivo latinoamericano más numeroso del país europeo.




Por detrás, quedan las comunidades de dominicanos y colombianos, con unos 20.000 inmigrantes en Italia, seguidas de los cubanos y los argentinos (15.000), los salvadoreños y bolivianos (6.000), así como los venezolanos, los chilenos y los mexicanos (entre 5.000 y 4.000), mientras que apenas 2.000 de los inmigrantes en territorio italiano son uruguayos.

"Los otros colectivos ofrecen números más pequeños también porque la aventura italiana es muy costosa, tanto es así que las remesas son utilizadas inicialmente para saldar la deuda por el viaje a Italia, contraídas no sólo personalmente, sino a menudo involucrando también a los familiares", reza el estudio.

El informe explica que, en la actualidad, se conceden 30.000 visados al año a ciudadanos de Latinoamérica con vistas a su posterior residencia estable en el país y que los latinoamericanos suponen ya un diez por ciento de los residentes extranjeros en Italia.

Los menores de edad constituyen un cuarto del total de los latinoamericanos con permiso de residencia en Italia y algo más de la mitad de los inmigrantes de Latinoamérica residentes en el país europeo son mujeres, alcanzando esta cifra el 80 por ciento en el caso de las cubanas y el 70 en el de las dominicanas.

La mayor parte de la presencia de inmigrantes latinoamericanos en Italia, de los que 6.000 viven en el país europeo por motivos de estudios, se concentra en el industrializado norte, en particular en el noroeste, aunque los brasileños registran una importante presencia en las regiones del Veneto y Emilia Romaña, en el noreste.

El estudio "América Latina-Italia: Viejos y nuevos inmigrantes", explica, además, que la mayor parte de los trabajadores latinoamericanos en el país europeo ejercen su ocupación laboral en tareas de cuidado y atención de las personas dependientes, así como en la hostelería y la restauración.

"Es mínima, sin embargo, su presencia en la agricultura (apenas el 2 por ciento) y más consistente en la industria (entre el 20 y el 30 por ciento), donde se encuadran en su mayor parte los hombres, especialmente en la construcción, pero con cuotas no equiparables a las de las mujeres en las familias", indica el texto.