viernes, 25 de septiembre de 2009

Alertan sobre riesgos de economía

Moody's modificó la calificación de los bonos globales de Ecuador de Ca con "perspectiva en desarrollo" a Caa3, una de las más bajas en su escala, "con perspectiva estable", informó ayer esa agencia internacional de medición de riesgo.

Un comunicado de esa empresa señala que las calificaciones de los bonos actualmente en ‘default’ se redujeron a C reflejando tasas de recuperación de alrededor de 35% para los inversionistas.

"El 'default' que tuvo lugar a finales del año pasado afectando dos bonos globales, un pobre récord histórico respecto al pago de la deuda, y recurrentes pronunciamientos oficiales referidos a dar prioridad a gastos sociales antes que al pago de la deuda, sugieren que el riesgo de incumplimiento de pago continúa siendo elevado para Ecuador", dijo Alessandra Alecci, analista del grupo.

Ello "a pesar de que el Gobierno se ha mantenido al corriente en los pagos del bono global 2015", subrayó.

"Declaraciones de funcionarios públicos denotando incertidumbre en torno al tratamiento que el Gobierno dará a la deuda multilateral y bilateral ponen de manifiesto una baja disposición para el pago de la deuda por parte de la administración" del presidente Rafael Correa, "al margen de la capacidad de pago del país para cubrir sus obligaciones financieras", indicó.

No obstante, el hecho de que el Gobierno se ha mantenido al corriente en los pagos del bono 2015 sugiere que un "default" en esos títulos no es necesariamente inminente, añadió.

Indicó que la calificación de Caa3, una de las más bajas en la escala de Moody's, incorpora preocupaciones en torno a la capacidad para mantener la dolarización en el Ecuador y el impacto de dicho evento sobre la capacidad de pago del país.

Una política fiscal poco disciplinada, la eliminación de los fondos de estabilización fiscal y acceso limitado a financiamiento de mercado, combinado con una caída de depósitos, son elementos que pueden complicar severamente la posición de liquidez del país, añade el comunicado.

"El enfoque contencioso del Gobierno con respecto a la inversión extranjera en el sector energético puede dar lugar tanto a menores entradas de capital en el largo plazo como a reducciones en la producción petrolera, factor crucial para la perspectiva económica del Ecuador", continuó Alecci.

En el comunicado de Moody’s se apunta que financiación bilateral de China y mayores créditos por parte de bancos multilaterales han aliviado las presiones de liquidez en el corto plazo, permitiendo un aumento en reservas internacionales al tiempo que la caída de depósitos parece haberse estabilizado.

No obstante, una creciente intervención gubernamental en la economía puede impactar negativamente el sentir de los inversionistas y afectar las perspectivas de la inversión tanto local como extranjera, anota el comunicado.

"Un reinicio de la fuga de capitales podría poner en peligro la dolarización, al tiempo que menores flujos de inversión extranjera pueden afectar de manera significativa la producción de petróleo a mediano plazo", dijo Alessandra Alecci, analista de Moody’s.

El último cambio en la calificación de Ecuador fue el 16 de diciembre de 2008, cuando Moody's bajó la calificación de bonos del gobierno a Ca de Caa1.

Este mes la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri, dijo que Ecuador presentará en octubre próximo una oferta de recompra para los tenedores italianos de bonos Global 2012 y 2030.

91% de los bonos Global 2012 y 2030 logró retirar Ecuador del mercado.