viernes, 25 de septiembre de 2009

G20 busca evitar otra crisis económica

Pittburgh. Los líderes de las 20 economías industrializadas y emergentes del mundo iniciaron ayer en la ciudad estadounidense de Pittsburgh (noreste) una cumbre en la que buscan delinear las acciones a seguir para que no se repita una crisis económica como la del año pasado.

El encuentro, que concluye hoy con la firma de una declaración final, buscará también ratificar sus compromisos en materia de apertura comercial, de lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Pero sin duda, uno de los puntos más álgidos que deberá ser tratado durante la cita es el peso que los países en desarrollo, especialmente el Brasil y la China, tendrán en las decisiones futuras de los organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque en el borrador de la declaración de la cumbre del G20 se estipula que los países ricos transferirán un 5% de su voto en el FMI a las naciones en desarrollo, los países emergentes encabezados por la delegación brasileña pulseaban ayer con los europeos para que esa cuota llegue hasta el 7%.

Mientras tanto, miles de activistas que denunciaban "la codicia del capitalismo" fueron dispersados con chorros de agua y gas lacrimógeno, mientras intentaban llegar a la sede del encuentro. (EFE-AFP)