viernes, 25 de septiembre de 2009

Asamblea inició debate sobre Ley de Datos Públicos

El Pleno de la Asamblea inició el tratamiento en primer debate del proyecto de Ley del Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos, cuya normativa es de naturaleza ordinaria y ampara el ejercicio de los derechos relacionados con los datos públicos de obligatorio registro y protección.

Este proyecto busca garantizar los derechos constitucionales a la protección del registro de datos de carácter personal y al libre acceso a la información generada en entidades públicas o privadas que realicen funciones públicas, a fin de organizar, regular, sistematizar e interconectar la información, con el propósito de favorecer a la seguridad jurídica, la eficacia y eficiencia de su manejo, la publicidad, transparencia, acceso universal e implementación de nuevas tecnologías.

La normativa rige para todas las instituciones y organismos públicos y privados que actualmente o en el futuro administren bases o registros de datos públicos, sobre las personas, sus bienes o patrimonio y sus usuarios: Registro Civil, Registro de la Propiedad, Registro Mercantil y otros. Existirá un Sistema Nacional de Registro de Datos Públicos que funcionará con autonomía financiera, administrativa y legal.

La ley que es parte de las prioridades constitucionales establecidas en la Primera Disposición Transitoria, será de naturaleza orgánica y regulará el ejercicio de los derechos y garantías constitucionales relacionados con los datos públicos de obligatorio registro y protección.

Se establecen como principios del cuerpo legal la obligatoriedad, responsabilidad de la información, rectificabilidad, derecho de petición, prioridad, accesibilidad, presunción de legalidad, valor probatorio y tratamiento electrónico.