miércoles, 30 de septiembre de 2009

Represas hidráulicas: ‘Son un bien estratégico que debe ser cuidado por el Estado’

El Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, aseguró que las represas hidráulicas del país son “un bien estratégico que debe ser cuidado por el Estado”. Esto, en respaldo a lo que señala el decreto Ejecutivo que firmó para estos fines en las instalaciones de la represa La Esperanza, hidroeléctrica que recorrió para constatar su funcionamiento.

El Jefe de Estado también denunció que los excedentes de la producción en megavatios de esta infraestructura se los vendía al Estado, tras haber invertido para su ejecución.

“En el Ecuador estamos cambiando de raíz, partimos de un país donde era posible la privatización de todo, con empresas que están defendiendo concesiones, que están hablando en nombre de sus negocios, de su bolsillo, cuando todos sabemos que el agua es un derecho, y lo pusimos en la Constitución”, manifestó Correa.

Insistió que el manejo del agua no puede, ni debe ser un negocio, y no puede estar motivado por el fin de lucro.

El Presidente defendió la propuesta de ley enviada a la Asamblea, que establece un régimen administrativo de autorizaciones, mecanismos que regulen el uso de recursos hídricos, y mecanismos de revisión y auditoría.

Finalmente, resaltó que la prioridad en la distribución del agua es: consumo humano, agricultura, riego y caudal ecológico, actividades productivas y actividades recreacionales.
Luego de su periplo por la represa, el Primer Mandatario departió un almuerzo típico manabita con los representantes de las organizaciones campesinas.